MADRID: El proyecto Mono fue iniciado en 2001 por el desarrollador Miguel de Icaza al alero de Ximian, empresa que posteriormente fue comprada por Novell. Hace aproximadamente un año, de Icaza comentó a los medios que la primera versión de Mono sería presentada antes de fines de 2003.
Sin embargo, Novell escribe en un comunicado que Mono 1.0 probablemente estará listo durante el segundo trimestre de 2004. Mono hará posible que los desarrolladores diseñen software compatible con .Net 1.1 para las plataformas Linux y Unix. La primera versión será distribuida con distintos perfiles y bibliotecas, incluyendo .Net 1.0, .Net 1.1 y los perfiles especificados por ECMA.
Básicamente, Mono 1.0 tendrá soporte para las arquitecturas x86 y PowerPC.
Mono 1.2, que probablemente será lanzado hacia fines de 2004, incluirá bibliotecas que harán posible desarrollar aplicaciones con interfaces gráficos, al igual que soporte para algunas funciones de .Net 1.2.
En un comunicado, Chris Stone, subdirector de Novell, comenta que “Para poder tener éxito, los desarrolladores necesitan un entorno productivo, inferfaces estables de programación y una agenda tecnológica bien definida. Mono ofrece todo lo anterior, además de las ventajas que .Net representa para Linux y Unix”.
Según Novell, Mono hará que sea mucho más fácil desarrollar y usar aplicaciones para Linux y Unix.













