Nokia y Apple se enfrentan en tribunales

Nokia ha demandado a Apple en Estados Unidos y Alemania, por infracciones cometidas contra 32 patentes de su propiedad, que cubren inventos en las áreas de display, interfaces, software, antenas, chipsets y codificación de vídeo. Apple ha respondido con una contrademanda.

La información fue publicada por Nokia el 21 de diciembre. El anuncio sería el primero de una serie de demandas que la empresa finlandesa planea presentar en otros países y jurisdicciones.

Aunque Nokia ya no fabrica directamente teléfonos móviles, la empresa es propietaria directa e indirecta de un gran número de patentes para diversas tecnologías utilizadas actualmente en smartphones y computadoras. Aparte de las patentes directamente propiedad suya, la cartera de patentes de Nokia fue en su momento ampliada con la adquisición de (Nokia Siemens Networks) y Alcatel-Lucent.

En 2011, Nokia y Apple suscribieron un acuerdo sobre algunas de las patentes de la cartera de la finlandesa. Nokia asegura que, no obstante lo anterior, Apple ha desestimado ofertas posteriores de licenciar inventos patentados por Nokia, que de todas formas ha incorporado en sus productos.

Ilkka Rahnasto, director del área de patentes de Nokia, indica en el comunicado que ambas empresas han negociado durante varios años sin llegar a un acuerdo. En un documento entregado por Nokia a un tribunal de Texas, Estados Unidos, se indica que un gran número de los productos de Apple infringen sus patentes, incluyendo todos los modelos de iPhone, hasta 3GS, como asimismo varios modelos de iPad, iPod Touch, Apple Watch, Apple TV y los servicios de Apple que permiten al usuario encontrar sus dispositivos en casos de hurto o extravío.

Según la publicación Ars Technica, Apple también habría demandado a Nokia, en un requerimiento presentado el martes 20 de diciembre. Apple fundamenta su demanda en la legislación antimonopolios estadounidense, acusando a Nokia de haber transferido un gran número de patentes a empresas como Acacia y Conversant -definidas el lenguaje formal como como PAEs (Patent Assertion Entity) y en jerga informal como “troll de patentes”- con el fin de demandar a potenciales infractores. Según la demanda de Apple, ambas empresas – a las que denomina “mercenarias” – estarían conspirando con Nokia con el fin de presentar demandas absurdas y contrarias a la libre competencia, “con el fin de gravar la innovación entre fabricantes de dispositivos móviles”.

Nueva ley dificultará el modelo de negocios de los trolls de patentes

A juicio de Apple, Nokia no estaría cumpliendo con sus compromisos de licenciar patentes esenciales en conformidad con la normativa FRAND (Fair, Reasonable, And Non-Discriminatory, o Justo, Razonable y No-Discriminatorio).

En su requerimiento, los abogados de Apple escriben que Nokia, al transferir las patentes a las PAE citadas, habría acordado que estas velarían por el cumplimiento de distintos aspectos y porciones de la cartera de patentes, con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero posible, de cada fabricante. A juicio de Apple, Nokia de esa forma impediría a los fabricantes negociar todos los aspectos de una patente con una contraparte específica. Así, al tener que negociar distintas demandas de pago de royalties para un mismo producto, se aumentan sus gastos y trabajo administrativo. Apple agrega que las PAE no tienen intención alguna de suscribir acuerdos generales de licencias, debido a que no fabrican producto alguno por cuenta propia.

“De esa forma aumenta el poder en el mercado de Nokia y sus mercenarios, lo que fortalece la capacidad monopolista vinculada a las patentes del caso”, concluye señalando Apple, citada por Ars Technica.

Fotografía (c) Sarah 2 vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022