Gran parte de los teléfonos del fabricante finlandés Nokia no son de la categoría smartphone, o teléfono inteligente. La empresa figura entre los principales fabricantes mundiales de teléfonos de gama baja, conocidos en la industria como feature phones o dumb phones. El 47% de los teléfonos comercializados por Nokia durante el segundo trimestre de 2011 corresponden a esa categoría.
Según fuentes anónimas consultadas por The Wall Street Journal, el sistema operativo móvil de Nokia, basado en Lnux, tiene por ahora el nombre de trabajo Meltemi. Según Wikipedia Meltemi es una palabra griega, equivalente a los etesios, que son vientos del norte, secos, del mar Egeo, que soplan desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.
El nombre Meltemi sonará conocido para algunos, ya que ha sido mencionado por el CEO de Nokia, Stephen Elop, en varias oportunidades. En un vídeo publicado al final de ésta página (aproximadamente en el minuto 16), Elop comenta que Meltemi es un software subyacente para un proyecto conocido internamente en Nokia como Clipper. Elop también menciona el nombre de trabajo Sonic, y la funcionalidad táctil en teléfonos corrientes. Por lo demás, Elop muestra en el vídeo el primer teléfono móvil de la empresa basado en Windows Phone.
En abril de este año, el portal británico The Register refirió un memorando interno de Nokia, donde también se menciona el proyecto Meltemi. En esa oportunidad, The Register creía que Meltemi era el nombre de trabajo dado por Nokia al uso de Windows Phone.
Según las fuentes de The Wall Street Journal, el proyecto Meltemi es dirigido por Mary McDowell, directora de la división móvil de Nokia, quien se negó a comentar el tema.
Las fuentes concluyen señalando que el gran reto que enfrentan los fabricantes de teléfonos móviles es que los consumidores de los mercados emergentes esperan que los teléfonos de bajo precio tengan la funcionalidad de smartphones. Y en tal sentido, Android se presenta como una alternativa altamente atractiva, lo que preocuparía a Nokia y la habría llevado a acelerar el proyecto Meltemi.
Fuentes: The Wall Street Jounal y The Register