NFV será un componente decisivo para los operadores móviles

De acuerdo a encuesta de F5, la Virtualización de las Funciones de Redes (NFV) será un componente decisivo para encarar retos actuales y futuros en entrega de servicios de los operadores móviles.

Nueve de 10 operadores móviles revelaron sus planes de implementar próximamente NFV (virtualización de las funciones de las redes, por sus siglas en inglés) gracias a sus avances en la virtualización y a que ofrece significativos beneficios para varios de los principales retos que hoy quieren resolver con prontitud. Entre los principales retos destacan los siguientes: el tiempo de salida al mercado (57%), la mejora en el manejo de la experiencia para el cliente (CEM, por sus siglas en inglés) (55%), costos de infraestructura (54%), rentabilidad/eficiencia (53%), factores externos (incluyendo competencia de proveedores semejantes) (51%) e impacto de los proveedores de dispositivos decodificadores (OTT, por sus siglas en inglés) (45%).

Lo anterior quedo de manifiesto por operadores móviles, proveedores de servicios a clientes (CSP, por sus siglas en inglés) y afiliados de Light Reading quienes fueron invitados a participar en la encuesta realizada por F5 Networks y Heavy Reading con el entendido del anonimato (es decir, que los nombres, cargos y compañías de los encuestados no se pusieron a disposición del patrocinador del estudio o de lectores eventuales) y que los resultados sólo fueron presentados de forma agregada.

La encuesta realizada incluyó un total de 26 preguntas y se basó en una mezcla global de 73 encuestados cuya muestra mayor fue de Estados Unidos, seguido por Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica (incluido México, Caribe, Centro y Sudamérica), Canadá y Medio Oriente.

Carlos Ortiz Bortoni, Country Manager de F5 Networks México, destacó que la investigación señaló un alto grado de consenso entre los operadores móviles en torno a que NFV ofrece hoy un significativo beneficio en varios frentes, entre los que se incluye la agilidad en el servicio y el tiempo de salida al mercado. Como ejemplo, destacó que la investigación fue muy clara al resaltar, entre otros beneficios, la aprobación de los encuestados respecto a la escalabilidad (72%) que se puede hacer con NFV y su capacidad para proveer una mejor agilidad en los servicios (70%).

 

Seguridad, principal inquietud a resolver

Pese a la aceptación generalizada de NFV, el representante de F5 Networks México refirió que los operadores móviles urgieron por resolver de inmediato varias inquietudes como la seguridad (65%), seguida de la integración del sistema de soporte de operaciones/negocios (OSS/BSS, por sus siglas en inglés) y la escala de hardware comercial de los anaqueles (COTS, por sus siglas en inglés) (ambos 42%), además de la orquestación y manejo de la nube (40%). Agregó la calificación relativamente alta de otros retos, como la recuperación de fallas en el servicio (39%) y la solución de problemas/garantía de servicio (38%), lo cual “refuerza nuestra creencia de que la entrega de servicios virtualizados será compleja”, expresó.

 

Preocupación preponderante

Con todo y que los operadores móviles implementan NFV y aun cuando no lo consideran viable en la ecuación a éste, para los operadores la seguridad sigue siendo una preocupación preponderante. De acuerdo con el reporte, la inquietud de seguridad principal fue la negación de disponibilidad, que se definió como aquella que implica la negación distribuida de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), Botnet e incluso errores de operación auto infligidos, como errores de configuración de la red.

El ejecutivo de F5 Networks estableció, de acuerdo con la encuesta y en orden de importancia, que la segunda amenaza está relacionada con infracciones a la integridad del sistema, en las que el tráfico es manipulado por hackers externos. Y como tercera inquietud destacó el robo de identidad.

Otra de amenaza a la seguridad que percibieron los operadores móviles se relacionó con la seguridad en varios dominios de red, aunque la principal área de preocupación correspondió al centro de datos (62%) y dispositivos móviles (41%), seguidos de EPC e IMS (35% y 32%, respectivamente).

Según el resumen de la encuesta de F5 Networks y Heavy Reading, debido a la amplia variedad de amenazas, la mayoría de los operadores móviles ya han realizado implementaciones en varias áreas, entre las que se encuentran la protección/mitigación de DDoS (73%), aplicaciones firewall para la Web (70%), firewall DNS (57%) y medidas contra fraudes, como detección de túnel DNS (52%).

“En total, consideramos que esta aportación significa que los operadores móviles ya han cumplido con los requisitos básicos para contemplar las tres áreas principales de amenazas, pero que siguen siendo vulnerables en otras áreas, incluyendo refuerzo de políticas para viajeros con conexión remota (25%), la cual es su más alta prioridad a resolver en los próximos dos años (42%)”, expresó el ejecutivo de F5 Networks.

Respecto a cuál es el mejor enfoque para sortear amenazas DDoS, los operadores móviles manifestaron estar divididos, aunque los tres preferidos por ellos correspondieron a DDoS en línea 230 puntos), seguido de cerca por una combinación de en línea y fuera de banda (220 puntos), y luego un enfoque fuera de banda (197 puntos).

Otro aspecto de la investigación precisa que casi la mitad (45%) de los encuestados creen que los niveles DNS están claramente al alza, mientras que 19% sienten que se han mantenido constantes. En contraste, sólo 7% creen que los niveles reales están a la baja.

Más adelante, el estudio dice que los operadores móviles creen que algunos tipos de ataques DNS son mucho más difíciles de manejar que otros con embestidas volumétricas preponderantes (56%). En contraste, los encuestados percibieron niveles muy bajos de complejidad de manejo de otros. Esto incluyó ataques invasivos (18%), envenenamiento de caché (15%) y vectores de túnel DNS (11%).

 

Impacto en las nuevas tendencias

Respecto a las nuevas tendencias tecnológicas, la encuesta puntualizó que más de un tercio de operadores móviles (38%) observan un aumento en el tráfico relacionado con la Internet de las Cosas (IoT) en sus redes y que 30% esperan ver un incremento en tan sólo 12 meses, mientras que otro 20% espera ver algún impacto en un lapso de 12 a 24 meses. En conjunto, esto significa que 88% de todos los operadores móviles esperan ver tráfico IoT en su red en dos años o menos.

El segundo impacto en orden de importancia será la adopción acelerada de IPv6 (53%), que sigue siendo una preocupación eterna en la industria, seguida de una mayor carga en la red de señales (49%) y otros requisitos OSS/BSS (44%). Además del impacto de IoT, la implementación de 5G tendrá también un impacto muy significativo, agrega la encuesta.

El documento expuso que la implementación inicial y planes para adoptarlo en el futuro, confirmó que VoLTE pronto tendrá alcance global, debido a que 45% de los encuestados manifestaron haber iniciado su implementación y 23% dijeron tener planes para su adopción en 12 meses.

Entre las inquietudes a resolver con VoLTE los encuestados consideraron la seguridad (41%), seguidos por la interoperabilidad (40%) y la latencia (34%). Aunque está claro que VoLTE está avanzando, sigue habiendo un número considerable de inquietudes por resolver. La principal inquietud identificada fue la seguridad (41%), seguida de cerca por la interoperabilidad (40%) y la latencia (34%).

Finalmente, los operadores móviles mencionaron que, si bien 5G está lejos de su comercialización, percibieron varias áreas en las que necesitarán invertir antes de tenerlo en funcionamiento como son la capacidad de RAM y mejoras en la latencia (56%), seguido de cambios en la arquitectura para introducir capacidades máximas de cómputo móvil más avanzadas (47%), rendimiento EPC (40%), y optimización y escala del plano de control (38%).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022