Neuronas de sanguijuela en computadoras

Científicos del Instituto Tecnológico de Georgia, EEUU, llevan tiempo experimentando con neuronas extraídas de cerebros de sanguijuelas, con el fin de poder llevar a efecto un proyecto que tendrá trascendencia histórica en el mundo informático: la inclusión de células vivas en circuitos electrónicos.

A pesar de que las computadoras actuales han alcanzado asombrosos niveles de rapidez, lo cierto es que carecen absolutamente de inteligencia. Es decir, el silicio que forma la base de los microprocesadores debe recibir instrucciones precisas sobre la forma en que ha de relacionarse con otros elementos de silicio con el fin de realizar un cálculo. Corresponde entonces al programador crear el set de instrucciones que hacen posible que el silicio cumpla su cometido.

Sin embargo, las neuronas –células cerebrales– están en condiciones de establecer sus propias conexiones con otras células por cuenta propia. Aprovechando entonces tal principio, es que los mencionados científicos están incluyendo neuronas de sanguijuelas en circuitos electrónicos con el fin de crear computadoras que además de su rapidez tengan la capacidad de buscar relaciones propias entre si, que lleven a soluciones.

El director del proyecto, Dr. Bill Ditto, declaró a BBC News que para el caso de las neuronas, sólo es necesario ”orientar” a la computadora hacia el resultado, ya que con ayuda de las neuronas, ésta encontrará por cuenta propia la solución.

A pesar de que de que el proyecto apunta a desarrollar supercomputadoras con capacidades propias de organismos inteligentes, hasta ahora los científicos sólo han logrado generar resultados en la adición de números enteros. Según el Dr. Ditto, la próxima etapa consiste en lograr que las neuronas de sanguijuela logren realizar una multiplicación.

Explicado de manera muy sucinta, el sistema funciona de la siguiente manera: las neuronas –que tienen su propia actividad eléctrica – reciben estímulos eléctricos que generan una reacción determinada. Al asignar a cada neurona un número, es posible realizar cálculos conectando a las neuronas en un circuito, concluye BBC News.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022