Navarra, impulsa el uso de la factura electrónica

Para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas, el nuevo reglamento equipara la factura electrónica a la factura en papel

Navarra es la primera comunidad autónoma española que adapta su reglamento sobre facturación a la normativa Europea. Asimismo, para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas, el nuevo reglamento equipara la factura electrónica a la factura en papel, impulsando de esta manera el uso de la primera.

El decreto foral no obliga al empleo de una tecnología electrónica determinada, si bien precisa que la utilización no obligatoria del intercambio electrónico de datos (EDI) y la firma electrónica garantizan la autenticidad del origen y la integridad del contenido de las facturas y su legibilidad.

Según el “Estudio sobre la situación de la factura electrónica en España 2012”, realizado por SERES, empresa especializada en el mercado de soluciones de factura, Navarra se sitúa en octava posición en volumen de emisión de facturas electrónicas y en la decimotercera posición en volumen de facturas recibidas. Asimismo, por número de empresas que emiten facturas se coloca en el puesto decimoquinto y en el decimo primero entre las que las reciben.

Según Alberto Redondo, Director de Marketing y Canal de SERES, “el impulso de las instituciones públicas es fundamental para favorecer el intercambio de documentos electrónicos que tengan la misma validez que los de papel, mejorando la gestión y reduciendo costes. La iniciativa del gobierno navarro será decisiva para extender el intercambio electrónico de documentos, y con él, la modernización y competitividad de las empresas navarras”.

Crecimiento sostenido en España

Durante el primer semestre de 2012 las empresas españolas procesaron más de 56 millones de facturas electrónicas, frente a los 12 millones tramitados en 2009, según el estudio realizado por SERES entre el 65.5% de las empresas  usuarias de su servicio (un 35 % del total nacional, aproximadamente). En este periodo trabajaron con factura electrónica –en emisión, en recepción o en ambas- un total de 107.000 empresas, frente a las 46.000 que lo hicieron en 2009. El informe confirma un crecimiento sostenido del uso de la factura electrónica en España en un mercado  impulsado por las grandes empresas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022