NASA, Intel y SGI anuncian proyecto conjunto

Bajo los términos del Acuerdo de Actuación Espacial, la NASA trabajará conjuntamente con Intel y SGI para incrementar la capacidad computacional para modelado y simulación en las instalaciones de Supercomputación Avanzada de la Nasa.

NASA Ames, Intel y SGI colaborarán en un proyecto denominado Pleiades para desarrollar un sistema computacional con una capacidad en prestaciones pico de un Petaflops (1.000 billones de operaciones por segundo) para 2009 y un sistema con unas prestaciones pico de 10 Petaflops (10.000 billones de operaciones por segundo) para 2012.

“Conseguir un incremento radical en las prestaciones permitirá satisfacer la creciente necesidad de una mayor capacidad computacional de la NASA, proporcionando las prestaciones y capacidades necesarias para futuras misiones”, ha declarado S. Pete Worden, Director del Centro de la NASA en Ames.

“SGI está orgullosa de formar parte de este ambicioso proyecto. Los sistemas de SGI ofrecen una plataforma para nuevos descubrimientos que nos permitirán alcanzar el futuro más prometedor para la raza humana”, ha declarado Robert Ewald, CEO de SGI.

La colaboración entre NASA Ames, Intel y SGI está fundamentada en la implementación del Columbia en 2004, lo que multiplicó por diez la capacidad de supercomputación de la agencia. Alcanzar los retos de las futuras misiones de la NASA requerirá recursos adicionales de computación para gestionar modelos y simulaciones con una fiabilidad cada vez mayor. En 2009, con el proyecto Pleiades, la NASA tiene previsto incrementar 16 veces esa capacidad de computación y multiplicar por 10 la capacidad final en 2012.
“Los sistemas como Pleiades retan la imaginación y guían nuestra exploración de la Tierra y del espacio. A medida que alcanzamos prestaciones que antes eran inimaginables, nuestros ojos se abren cada vez más a las enormes posibilidades que permite la supercomputación”, ha declarado M. Bryant, vicepresidente del Grupo de Negocio Digital de Intel.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022