En el juicio sobre la supuesta violación a la propiedad intelectual por parte de la compañía, la jueza ordenó a Napster pagar una fianza de $5 millones para asegurar que cumplirá con la clausura que, en cualquier caso, tiene carácter de preventiva.
Lo anterior ha provocado que millones de usuarios de Napster estén acudiendo urgentemente al servicio con la intención de descargar la mayor cantidad posible de música antes de que el sitio detenga sus operaciones.
En las audiencias que se han realizado hasta ahora, RIAA llegó incluso a llamar a Napster un asaltante de la propiedad intelectual y acusó a la compañía de causar a la industria discográfica más de $300 millones en ventas perdidas.
Napster argumentó que sus usuarios no están violando ley alguna de propiedad intelectual al compartir música, ya que no lo hacen con fines de lucro. En tal sentido, la compañía invocó las leyes Home Recording Act (HRA) y Digital Millennium Copyright Act (DMCA), que permitirían, respectivamente, que los consumidores hagan copias personales de CDs que han comprado legítimamente y compartir esas copias con sus amigos, y protegerían a Napster, como proveedor de servicios de Internet, de las acciones -legales o no- cometidas por sus usuarios.
Sin embargo, los argumentos de Napster no ayudan mucho en su defensa, ya que la invocación de DMCA ya ha sido rechazada por la jueza; mientras que HRA sólo permitiría, según los análisis de la parte acusadora, hacer copias caseras en un circulo normal de amigos. En tal sentido, Napster tiene problemas para explicar cómo puede aplicarse tal ley con respecto al intercambio de música que hacen miles de sus usuarios.
Por otra parte, debido a que Napster no recibe ganancias por proporcionar el foro de intercambio de música, y que las ventas de CDs han aumentado en 8%, para que the RIAA logre una amonestación contra Napster, tendrá que comprobar los supuestos daños económicos e irreparables causados por Napster.
Debido a lo anterior, se espera que el caso sea muy complicado y que no se resuelva rápidamente. Napster, en tanto, decidió apelar por la decisión judicial de clausura temporal.