Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, hizo el anuncio en el blog de la entidad, poniendo de relieve que para 2020 en el mundo habrá 5 mil millones de personas conectadas a Internet, pero que cabe preguntarse si ésta continuará siendo un recurso abierto y descentralizado.
En tal sentido, preocupa por ejemplo a Surman que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aparezca en la portada de The Economist representado como un emperador romano: “¿Se está repartiendo Internet entre unos cuantos grandes imperios, monopolizando actividades diarias como las búsquedas, hablar con amigos o comprar? ¿Puede permanecer realmente abierta y descentralizada?”.
Una inquietud similar asalta a Surman al considerar la seguridad de la red: “De la misma manera, cuando leo acerca de los hackers que convierten millones de webcams y grabadoras de vídeo en un ejército de botnets, me pregunto si este preciado recurso público puede seguir siendo seguro y fiable. ¿Puede sobrevivir?”.
Los pronósticos para Internet de las Cosas, que incluirá 20.800 millones de dispositivos en 2020, recopilando y cotejando datos constantemente, colmado de sistemas autónomos e inteligencia artificial, no sólo reportarán beneficios, sino “también crearán un mundo donde ya no utilizaremos un sistema informático, sino que viviremos dentro de él”, apunta Surman.
Estos planteamientos, y otros similares, llevaron a Mozilla a lanzar su iniciativa “Informe de Salud de Internet”. El proyecto de código abierto busca documentar y explicar qué está ocurriendo con este valioso recurso público, y se basa en datos de múltiples fuentes.
“La versión inicial del informe desvela la salud de la Web en cinco aspectos que van desde temas muy vinculados a Mozilla, como la descentralización, la innovación abierta y la privacidad y seguridad online, hasta áreas novedosas como la inclusión digital y la alfabetización web. Hemos elegido centrarnos en estos asuntos porque todos ellos tienen una influencia social, técnica, política y económica en Internet. Estrechamente interrelacionados, estos temas (y las decisiones que tomamos sobre ellos) tienen un profundo impacto en la salud de Internet, para mejor o peor”, escribe Surman.
Estos son algunos de los hallazgos del informe:
· A pesar de los grandes avances en la adopción de Internet, el 58% de la población mundial no puede permitirse una conexión a Internet.
· El 52% de las webs están en inglés, a pesar de que solo el 25% de la población global entiende este idioma.
· La organización Creative Commons estima que hay ya 1.000 millones de obras online con licencia CC, que fomenta la reutilización de textos, imágenes y música.
· En Europa, las obsoletas leyes de derechos de autor hacen que compartir selfies realizados frente a ciertos lugares públicos, como la Torre Eiffel, sea técnicamente ilegal.
Mozilla ha elaborado un microsite con el informe.