Mozilla propone salvar Internet

Mozilla ha lanzado una proyecto de investigación de código abierto denominado Informe de Salud de Internet, con el fin de iniciar un debate con los ciudadanos de Internet sobre los aspectos saludables y nocivos de Internet, como asimismo cuál podría ser el futuro de la red.

Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla, hizo el anuncio en el blog de la entidad, poniendo de relieve que para 2020 en el mundo habrá 5 mil millones de personas conectadas a Internet, pero que cabe preguntarse si ésta continuará siendo un recurso abierto y descentralizado.

En tal sentido, preocupa por ejemplo a Surman que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, aparezca en la portada de The Economist representado como un emperador romano: “¿Se está repartiendo Internet entre unos cuantos grandes imperios, monopolizando actividades diarias como las búsquedas, hablar con amigos o comprar? ¿Puede permanecer realmente abierta y descentralizada?”.

Una inquietud similar asalta a Surman al considerar la seguridad de la red: “De la misma manera, cuando leo acerca de los hackers que convierten millones de webcams y grabadoras de vídeo en un ejército de botnets, me pregunto si este preciado recurso público puede seguir siendo seguro y fiable. ¿Puede sobrevivir?”.

Los pronósticos para Internet de las Cosas, que incluirá 20.800 millones de dispositivos en 2020, recopilando y cotejando datos constantemente, colmado de sistemas autónomos e inteligencia artificial, no sólo reportarán beneficios, sino “también crearán un mundo donde ya no utilizaremos un sistema informático, sino que viviremos dentro de él”, apunta Surman.

Estos planteamientos, y otros similares, llevaron a Mozilla a lanzar su iniciativa “Informe de Salud de Internet”. El proyecto de código abierto busca documentar y explicar qué está ocurriendo con este valioso recurso público, y se basa en datos de múltiples fuentes.

“La versión inicial del informe desvela la salud de la Web en cinco aspectos que van desde temas muy vinculados a Mozilla, como la descentralización, la innovación abierta y la privacidad y seguridad online, hasta áreas novedosas como la inclusión digital y la alfabetización web. Hemos elegido centrarnos en estos asuntos porque todos ellos tienen una influencia social, técnica, política y económica en Internet. Estrechamente interrelacionados, estos temas (y las decisiones que tomamos sobre ellos) tienen un profundo impacto en la salud de Internet, para mejor o peor”, escribe Surman.

Estos son algunos de los hallazgos del informe:

· A pesar de los grandes avances en la adopción de Internet, el 58% de la población mundial no puede permitirse una conexión a Internet.
· El 52% de las webs están en inglés, a pesar de que solo el 25% de la población global entiende este idioma.
· La organización Creative Commons estima que hay ya 1.000 millones de obras online con licencia CC, que fomenta la reutilización de textos, imágenes y música.
· En Europa, las obsoletas leyes de derechos de autor hacen que compartir selfies realizados frente a ciertos lugares públicos, como la Torre Eiffel, sea técnicamente ilegal.

Mozilla ha elaborado un microsite con el informe.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022