Mozilla incorpora controvertido sistema DRM en Firefox: “No teníamos alternativa”

Mozilla, organización propietaria de Firefox, objetó durante largo tiempo la incorporación de la controvertida extensión Encrypted Media Extension (EME) que hace posible la ejecución de material protegido en el navegador. El martes 14 de mayo anunció su decisión formal de desistir de sus objeciones, y sumarse a la iniciativa.

En 2013, el fundador de W3C autorizó la incorporación de tecnología de protección de derechos digitales, DRM, como parte del estándar HTML5. La medida fue controvertida, ya que según los críticos representaba una ruptura con la idea fundamental de una web libre y abierta.

Hubo quienes incluso dijeron que Berners-Lee “había traicionado su propio invento”, para arrodillarse ante la poderosa industria cinematográfica estadounidense, que exige la protección de material audiovisual, como parte del ejercicio de sus derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, la argumentación a favor de DRM en navegadores recalca que éstos podrán ofrecer contenidos audiovisuales protegidas, sin necesidad de utilizar extensiones como Silverlight y Flash, que no cuentan con soporte móvil.

Mozilla, organización propietaria de Firefox, objetó durante largo tiempo la incorporación de la controvertida extensión Encrypted Media Extension (EME) que hace posible la ejecución de material protegido en el navegador. El martes 14 de mayo anunció su decisión formal de desistir de sus objeciones, y sumarse a la iniciativa.

“Hemos llegado a una situación en que los usuarios de Firefox deben cambiar de navegador si desean ver contenido protegido con DRM. Por lo tanto, hemos decidido incorporar EME en nuestros productos. El primero de la lista es la versión de escritorio de Firefox”, escribe el director tecnológico de Mozilla, Andreas Gal, en su blog.

Gal agrega: “La mayoría de nuestros competidores, y la industria de los contenidos, han optado por acoger la especificación EME de W3C. Por lo tanto, no teníamos otra alternativa que seguirles, para que así nuestros usuarios también puedan acceder a los contenidos que desean”.

El director tecnológico de Mozilla admite que “ha sido una decisión difícil y desagradable”, que no coincide con la visión de Mozilla, de una web libre y abierta.

Indudablemente, el tema es una paradoja debido a que Mozilla es una organización de código abierto, que ahora se ve en la necesidad de incorporar un sistema que, por su naturaleza, es cerrado y propietario.

Gal no oculta su frustración, al escribir: “Las soluciones DRM son poco favorables al considerar la protección de la privacidad. Para poder bloquear los contenidos, DRM utiliza generalmente una ‘huella digital’; técnica que permite obtener información sobre el dispositivo. Debido a los límites de supervisión, es difícil determinar cuánta información es enviada al servidor de la empresa propietaria de los derechos”.

Mozilla asegura haber implementado la especificación EME de W3C de una forma que satisfaga los requisitos de la industria de los contenidos, procurando a la vez dejar en manos de los usuarios todo el control posible. Para ello, la empresa ha adoptado por la solución Adobe CDM, que es un módulo que permite a DRM validar los contenidos en una sandbox virtual, basada en código abierto. La intención de Mozilla es impedir que el sistema DRM se apodere de datos sobre los dispositivos del usuario.

“Conforme al funcionamiento estándar de los plugins, el módulo CDM será distribuido por Adobe, y no estará incluido en Firefox. El navegador lo descargará desde Adobe y lo activará dependiendo de la autorización del usuario”, concluye señalando Andreas Gal, director tecnológico de Mozilla.

Ilustración: Alexander Supertramp © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022