Motorola abandona el proyecto Symbian

Motorola ha puesto en venta su participación en Symbian. “Sentimos el mismo cariño por todos los sistemas operativos”, comentó el director de la división G3 de la compañía.

Motorola es propietaria del 19% de Symbian. En asociación con Nokia, Psion y Ericsson, la compañía ha dado un fuerte impulso a Symbian (anteriormente denominado Epoc), con el fin de convertirlo en el sistema operativo más importante para teléfonos móviles inteligentes.

Sin embargo, al cabo de cinco años impulsando el proyecto Symbian, Motorola aún no logra presentar un solo teléfono provisto de ese sistema operativo.

Motorola es el segundo mayor productor mundial de teléfonos móviles. Todo indica que su 19% de participación propietaria en Symbian será vendido a sus co-inversionistas Nokia y Psion. Esta última compañía fue la que creó la versión inicial de Epoc, para sus PC de bolsillo.

Diversas variantes de Symbian han sido usadas en teléfonos como Nokia 9200, Ericsson R380, Sony Ericsson P800 y en las series 60 de Nokia. El sistema también será incorporado en N-Gage, de Nokia, y en SX1 de Siemens.

Motorola precisa que no está abandonando definitivamente a Symbian. A pesar de vender su participación, la compañía anuncia que comprará licencias para su futuro modelo 3G A920. Anteriormente, Motorola ha presentado un teléfono móvil con Java, basado en Linux, y se espera que dentro de poco presente un modelo operado con Microsoft Windows Mobile (anteriormente MS Smartphone).

Motorola vende su participación en Symbian en momentos en que el mercado de ese sistema operativo experimenta un fuerte repunte. Según diversos análisis, las ventas de teléfonos operados con Symbian han aumentado en decenas de puntos porcentuales en lo que va el año.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022