Modelo de negocios: hurto de noticias

LaCompu.com es un portal tecnológico con grandes aspiraciones de llegar a todo el mundo hispanohablante. Su modelo de negocios es el hurto sistemático de información producida, entre otros, por DiarioTi.com. LaCompu.com presenta los contenidos como creados por sus “equipos de redactores profesionales”, con el fin evidente de lucrar mediante anuncios publicitarios. Lamentablemente para LaCompu.com, un modelo así tiene pocas posibilidades de éxito.

Cada día hábil de 2002, DiarioTi.com ha sido visitado por LaCompu.com. En sus visitas, LaCompu.com recorta meticulosamente los artículos de su interés, que a los pocos minutos aparecen publicados en su propio portal, en la sección “Noticias de LaCompu”. Las noticias son recortadas en su integridad y publicadas exactamente fueron redactadas por DiarioTi.com. En nuestro proceso de documentación de las actividades de LaCompu.com, –y de otros sitios infractores,– hemos incluso deslizado en un par de oportunidades pequeños errores, especialmente en los nombres de ejecutivos extranjeros, para la eventualidad de que LaCompu, u otros, aduzcan inspiración en las mismas fuentes.

Pero, en realidad, no se trata de aproximaciones, ni siquiera de cambios en el orden de los párrafos o de frases. LaCompu.com reproduce nuestras noticias de la forma exacta en que las publicamos, con todos sus puntos y sus comas.

Más que abundar sobre el tema de la propiedad intelectual, queremos presentar una selección de párrafos, esta vez recortados por DiarioTi.com, desde el sitio de LaCompu.com. Los textos hablan por sí mismos.

““LaCompu.com es un sitio interactivo en donde los navegantes con avidez hacia la tecnología y la informatica, pueden comunicarse unos con otros y aprender de primera mano lo necesario para crecer más en materia de conocimientos. Escribimos no solamente nuestro propio contenido sino que además – y esto nos separa de los demás – también permanecemos más cerca a nuestros miembros implicándolos en el proceso creativo con charlas, ofrecimiento de productos y servicios vía E-mail, mensajes en nuestros foros, y encuestas. Nuestro contenido es de acoplamiento, informativo, educativo, y apuntado a ayudar en el crecimiento de los conocimientos””.

Luego, LaCompu.com reitera su cometido, señalando que “Con nuestros contenidos especialmente creados por nuestros profesionales, servimos de opciones en materia de información acerca de lo último en el mercado de la informática y tecnología””.

LaCompu.com incluso tiene un apartado legal, quizás recortado desde otro sitio, en que dedica casi 4.000 palabras a explicar los aspectos legales, con expresa mención a su propiedad de los contenidos.

LaCompu.com tiene grandes planes. Escribe ““Sumándose a la opción que brinda la sede central en Argentina se encuentran el de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Uruguay, Venezuela y España”. Con cada uno de estoy (sic) portales regionales nuestro interés se centra en la posibilidad de acercar nuestros contenidos especialmente diseñado para cada región. Así mismo (sic), con esto queda abierta una mejor propuesta a la hora de contratar cualquier tipo de servicio de publicidad, puesto que existiría un target mejor definido y así conseguir resultados más concluyentes””.

Y, como es lógico, LaCompu.com aspira a cosechar el fruto de su trabajo: “”Amén a todo lo anterior, no hay que olvidar lo principal: brindar información y noticias acerca de lo último que acontece en el mundo de la informática y la tecnología. Con todo esto, solo nos queda poder cosechar las semillas que nuestro público a (sic) colocado en nosotros a lo largo de todo este tiempo, mejorando así nuestro servicio y acrecentando la calidad de nuestros productos””.

LaCompu.com complementa su presentación señalando que ““Cada uno de los puntos que ofrecemos proveen contenidos de alta jerarquía, recursos, interacciones con nuestro público y todo esto del modo más profesional posible a cargo de nuestros expertos en desarrollos. Nuestro portal sin dudas, es una opción que cualquier experto o principiante en informática debe escoger si quiere llegar a donde quiere ir””.

En DiarioTi.com lamentamos este tipo de situaciones. Nuestro periódico no tiene por finalidad denunciar a nadie. Sin embargo, consideramos legítimo aspirar a competir en igualdad de condiciones con otros servicios informativos. En tal arena competitiva no tienen cabida actores como LaCompu.com, que se instalan en Internet con un sitio bien diseñado, pero con contenidos hurtados a otros. Su competencia -–en el grado que pueda llamarse así- es desleal e inaceptable.

Por tal razón, el 10 de diciembre publicamos una nota sobre nuestra política de reproducción de contenidos. El día 11 de diciembre, LaCompu.com no actualizó su apartado de noticias. El 12 de diciembre, publicó cinco noticias de DiarioTi.com. LaCompu.com pudo habernos contactado, pudo haber solicitado autorización. Incluso pudo haber desistido de su práctica. Pero no lo hizo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022