Modelo de IA identifica la fibrosis pulmorar idiopática con la misma precisión que los cirujanos

La enfermedad potencialmente mortal que deja cicatrices en los pulmones, es notoriamente difícil de detectar, especialmente en las primeras etapas.

Un equipo de investigación japonés ha creado un modelo de inteligencia artificial (IA) que puede identificar la fibrosis pulmonar idiopática con tanta precisión como los expertos médicos.

El modelo de IA desarrollado en la Universidad de Nagoya basa su diagnóstico únicamente en datos procedentes de exámenes no invasivos, como imágenes pulmonares y datos clínicos obtenidos durante la atención médica rutinaria.

La fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad potencialmente mortal que deja cicatrices en los pulmones, es notoriamente difícil de detectar, especialmente en las primeras etapas.

Este modelo de IA, creado en colaboración con RIKEN y el Hospital General de Tosei, fue capaz de analizar los datos de los pacientes del hospital y diagnosticar la enfermedad con el mismo nivel de precisión que un especialista humano, al que los médicos suelen consultar cuando se trata de la fibrosis pulmonar.

“Entre las enfermedades pulmonares, la fibrosis pulmonar idiopática tiene muy mal pronóstico”, afirma Taiki Furukawa, profesor adjunto del Hospital Universitario de Nagoya. “El diagnóstico ha sido difícil, incluso para los médicos respiratorios generales”.

“La IA de diagnóstico desarrollada en este estudio permitiría a cualquier hospital obtener un diagnóstico comparable al de un especialista”. La IA de diagnóstico desarrollada para la fibrosis pulmonar idiopática es útil como herramienta de cribado y puede conducir a la medicina personalizada mediante la colaboración con los médicos especialistas.”

La IA predijo que el área roja representa la fibrosis pulmonar idiopática y el área azul la fibrosis pulmonar no idiopática.

La IA predijo que la zona roja representa la fibrosis pulmonar idiopática y la zona azul la fibrosis pulmonar no idiopática.

Actualmente no existen tratamientos para curar la fibrosis pulmonar idiopática, aunque algunos fármacos pueden retrasar la progresión de la enfermedad si se detecta a tiempo. Para ello, los pacientes suelen ser sometidos a técnicas de diagnóstico invasivas, como las biopsias de pulmón.

A diferencia de las técnicas de diagnóstico actuales, el modelo de IA puede detectar la enfermedad sin agravarla ni aumentar el riesgo de muerte del paciente.

“Las aplicaciones prácticas de la IA de diagnóstico y el diagnóstico colaborativo con los especialistas pueden dar lugar a un diagnóstico y un tratamiento más precisos”, añadió Furukawa. “Prevemos que revolucionará la atención médica”.

Los resultados del equipo se publicaron en la revista Respirology, y los científicos subrayaron que la IA debe considerarse un complemento y no un sustituto de los especialistas médicos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022