Como parte de una reacción antimonopolios, Microsoft recibió en 2004 órdenes de la Comisión Europea de ofrecer una versión de Windows XP que excluyera Windows Media Player.
Sin embargo, el interés por Windows XP N, que es el nombre de la versión ligera del sistema operativo, es extremadamente bajo. A juicio de observadores, tal situación era fácil de prever.
Los grandes fabricantes OEM, como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo (comprador de la división de PCs de IBM) ni Fujitsu Siemens tienen planes de equipar sus equipos nuevos con Windows XP N; ya sea se trate de computadoras de escritorio o portátiles. Según CNet, Dell explica que la gente espera tener la posibilidad de ejecutar inmediatamente archivos multimedia al comprar una computadora nueva.
No es nuestra responsabilidad
Microsoft, por su parte, dice no sentir obligación alguna de presionar a los fabricantes de PCs para que vendan Windows XP N. La compañía ofrece Windows XP N exactamente al mismo precio que la versión corriente, completa, de Windows XP.
La actitud reticente de los fabricantes lleva naturalmente a cuestionarse la eficacia del fallo antimonopolios de la UE. La Comisión Europea se negó a comentar el tema, escribe CNet.