A pesar de los anuncios del próximo lanzamiento del paquete de aplicaciones Communicator, de Netscape, todo hace suponer que la posición de la compañía, ahora propiedad de America Online, es cada vez más débil en estratégico mercado de los lectores web. De hecho, resulta evidente que AOL apuesta más por los contenidos que por reforzar la posición de Navigator.
Según cifras de la consultora Zona Research, correspondientes al mes de octubre de 1999, el lector Internet Explorer, de Microsoft, concentra el 65% de los usuarios, correspondiendo a Navigator el 31% y a otros lectores, incluyendo Opera, el 4% restante.
Al iniciar sus mediciones en 1996, Zona Research constató que el 71% de las preferencias correspondían a Navigator, en tanto que sólo el 2% preferiría el software de Microsoft. En ese entonces, los productores de browsers competían por un mercado de 200 millones de dólares, que en la actualidad está reducido a 0 dólares.
Otro elemento mencionado por la consultora, es que en enero de 1996 el 33% del sector corporativo tenía una política oficial de uso de los lectores web, concentrándose también las preferencias en el producto de Netscape. En la actualidad, en tanto, el 73% de las empresas ocupa un lector estándar, correspondiendo el 69% Microsoft y el 31% a Netscape.