En un documento publicado en el sitio web de la compañía, Microsoft asegura que sus aplicaciones estimulan su amplia distribución y rápido aprovechamiento por parte de toda la industria, toda vez que la información que esta necesita está disponible en los sitios web de la compañía.
Asimismo, asegura que tal información es difundida además en conferencias para desarrolladores e incluso en las librerías lugares a los que Sun puede acceder con total libertad.
De igual modo, la compañía menciona que tiene una larga trayectoria en el desarrollo y soporte de cientos de estándares de la industria en sus líneas de productos y que constantemente estimula el uso de esos estándares para asegurar la interoperabilidad de sistemas en beneficio de sus clientes.
Luego, escribe que No creemos que la ley pueda exigir a Microsoft, ni a ninguna otra compañía, compartir sus secretos con sus competidores directos. La denuncia de Sun se basa en su deseo de obtener acceso a nuestros secretos técnicos. No creemos que la ley pueda exigir a Microsoft, ni a ninguna otra compañía, compartir sus secretos con sus competidores directos. Cualquier compañía debería tener la libertad de elegir los socios con los que va a colaborar. Estamos muy decepcionados con los continuos esfuerzos de Sun por intentar aprovechar la intervención de los gobiernos, para contrarrestar el hecho de que los productos de Microsoft les superen en prestaciones a un tercio del coste. Seguimos creyendo que el lugar para competir es el mercado y no los tribunales.