Microsoft se asocia con BHP para optimizar la minería de cobre en Chile mediante IA

Utilizando la plataforma Azure de Microsoft, los operadores podrán ajustar las variables operativas que afectan el procesamiento del mineral y la recuperación del grado.

La empresa minera australiana BHP, en colaboración con Microsoft, está desarrollando un sistema de inteligencia artificial (IA) para aumentar la recuperación de cobre en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida, en Chile. Este proyecto busca aplicar tecnología digital avanzada para maximizar el rendimiento del concentrador, lo que podría generar más valor a partir de un recurso existente.

Este avance llega en un momento crítico, ya que se prevé una escasez de metales como el cobre, el níquel y el cobalto en las próximas décadas, debido a la creciente demanda de los sectores de energía verde, como la energía eólica marina, las granjas solares y las baterías de vehículos eléctricos. Para satisfacer esta creciente demanda, BHP estima que la producción mundial de cobre debería duplicarse en los próximos 30 años.

El sistema de IA, que utiliza la plataforma Azure de Microsoft, permitirá a los operadores del concentrador de Escondida ajustar las variables operativas que afectan el procesamiento del mineral y la recuperación del grado, utilizando datos en tiempo real de la planta. John Montgomery de Microsoft expresó su entusiasmo por “colaborar en este proyecto transformador que demuestra el poder de la IA y las tecnologías en la nube”.

Australia publicó recientemente un mapa de sitios que contienen residuos mineros que podrían ser reprocesados para obtener minerales críticos, incluido el cobre. La ministra de recursos de Australia, Madeleine King, señaló que estos minerales, que en su momento no se consideraron de interés, podrían ser esenciales para el proceso de descarbonización del mundo. Esta iniciativa de reprocesamiento de rocas y tierra previamente excavadas durante las operaciones mineras podría dar nueva vida a las antiguas ciudades mineras, creando empleos y rejuveneciendo las economías locales.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022