Microsoft repunta en IA y nube, superando las expectativas

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, atribuye los buenos resultados trimestrales de la empresa en gran medida a los significativos avances en IA y nube, augurando un futuro de continuo crecimiento e integración tecnológica.

En su último trimestre fiscal, Microsoft no sólo cumplió las expectativas financieras, sino que las superó significativamente. Con un aumento del 13% en los ingresos, hasta 56.500 millones de dólares, el gigante tecnológico ha experimentado un crecimiento significativo. Los beneficios diluidos por acción se situaron en 2,99 dólares, una fuerte subida respecto a los 2,35 dólares de hace un año y muy por encima de las estimaciones generales de 2,65 dólares. 

Negocio en la nube Azure: El nuevo motor de crecimiento

Uno de los puntos clave de la presentación de Nadella fue el resurgimiento del crecimiento del negocio en la nube Azure de Microsoft. Con un aumento de los ingresos del 29%, Azure ha superado las expectativas de los analistas y ha mostrado un ritmo de crecimiento que no se había visto en los cinco trimestres anteriores. El progreso de Azure se ha visto impulsado en gran medida por las importantes inversiones de Microsoft en tecnologías de IA, incluida una inversión adicional de 10.000 millones de dólares en OpenAI este año. 

Infusión de IA en todos los productos

Nadella hizo hincapié en que Microsoft está en proceso de incorporar la IA a toda su línea de productos. Esto incluye el uso de asistentes potenciados por IA, conocidos como “copilotos”, en varios productos y servicios. La rápida infusión de IA, según Nadella, está diseñada para hacer tangible la era de la IA tanto para las empresas como para los particulares. La ventaja competitiva de Microsoft radica en sus amplios servicios de IA desplegados en todo el mundo, que, según Nadella, son los mejores de su clase tanto en formación como en inferencia.

Análisis positivos entre observadores

La trayectoria de crecimiento alcista ha sido bien recibida por los analistas. A pesar de las continuas incertidumbres mundiales en torno al gasto en tecnología y la posible regulación de la IA, los analistas coinciden en que la amplia cartera de productos de Microsoft proporciona un sólido amortiguador frente a la inestabilidad del mercado. El crecimiento de los ingresos procedentes de los productos comerciales de Office, Dynamics e incluso de la búsqueda Bing y la publicidad de noticias sugiere que Microsoft está construyendo un modelo de negocio bien estructurado y blindado.

Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, comentó a Diario TI: “Microsoft ha superado las expectativas de ingresos y beneficios por acción este trimestre, gracias a los buenos resultados de su negocio en la nube (Azure) y a las nuevas iniciativas en IA. La empresa está funcionando a pleno rendimiento y la IA está impulsando claramente el crecimiento. Los resultados indican que los productos de Inteligencia Artificial están estimulando las ventas y contribuyendo ya al crecimiento de los ingresos y los gastos. Los inversores se sienten claramente alentados al ver que Microsoft está empezando a generar ingresos sustanciales a partir de sus ofertas de IA, enviando las acciones al alza”.

Retos y perspectivas

Aunque Microsoft ha conseguido mantenerse a la vanguardia, el camino que le queda por recorrer no es del todo llano. Los analistas de mercado advierten de que el valor de las inversiones de Microsoft en OpenAI se someterá a escrutinio si la empresa no demuestra un impacto significativo en el rendimiento de Bing. Sin embargo, a medida que la tecnología de IA madure y Bing siga mejorando, se espera que Microsoft emerja como un competidor más fuerte de Google, sobre todo cuando se trate de desviar valiosos ingresos publicitarios.

Ilustración: Satya Nadella, Diario TI vía Midjourney


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022