Quienes hayan usado estaciones de trabajo Sun 3 y Sun 4 a comienzos de la presente década, sin duda recordarán haber usado un ratón óptico. Sin embargo, para los nuevos usuarios de productos informáticos, el IntelliMouse Explorer de Microsoft constituye una novedad que, precisiones históricas aparte, tiene notables ventajas en comparación a los ratones mecánicos. De igual modo, el ratón óptico de Microsoft incorpora funciones ausentes en el producto de Sun.
La gran ventaja de un ratón óptico es que no precisa de las piezas móviles presentes en un ratón mecánico. Con ello, es insensible por ejemplo al polvo, a la vez que su tiempo de vida útil es más prolongado.
El IntelliMouse Explorer se basa en una tecnología de lectura denominada IntelliEye, que funciona en base a un sensor óptico que capta 1500 imágenes por segundo de la base en que se desplaza el ratón. Las imágenes son analizadas por un procesador digital de señal (DSP por sus iniciales en inglés), que las interpreta como movimientos que el cursor debe seguir.
El producto será comercializado a contar de septiembre, por un precio de USD 55 (en Estados Unidos).