La estrategia de distribuir versiones de prueba, o demos, 100% operativos de Windows 2000, con limitación de uso por 120 días, ha sido usada ampliamente por Microsoft luego del lanzamiento mundial del producto, realizado el pasado 17 de febrero. Para el caso de PC World, de se trata de aproximadamente 100.000 copias.
Según The Register, Windows 2000 está siendo vendido en España a $330 la unidad, por lo que la distribución gratuita de 100.000 copias implica para Microsoft pérdidas supuestas del orden de los 33 millones de dólares.
La publicación también ironiza sobre el problema de licencias que se le viene encima a Microsoft, cuestionando si el uso por encima de los 120 días de la ediciones de Windows 2000 distribuidas gratuitamente en PC World, implicará que sus usuarios se ponen al margen de la ley y que si, en definitiva, estarían usando software ilegal. La publicación también señala que Microsoft podría optar por facturar a PC World por las copias gratuitas distribuidas por error. Ello, naturalmente, si fuese responsabilidad exclusiva de la revista el error cometido.
A nuestro entender, situaciones como esta hacen necesario el uso del buen sentido y de la rectitud. No puede haber duda alguna de que la intención, tanto de Microsoft como de PC World, fue distribuir una versión de prueba, totalmente funcional, con limitación de 120 días, exclusivamente con la intención de que fuese evaluada por potenciales compradores. Entonces, si como resultado de un error involuntario la revista distribuyó la versión comercial completa del producto, lo único correcto es que quienes deseen usar el software después de los 120 días de prueba contacten a Microsoft para obtener la licencia correspondiente.