Microsoft rechaza orden judicial estadounidense de entregar correo electrónico almacenado en Irlanda

Microsoft se enfrenta al gobierno de Estados Unidos, que exige a la empresa a entregar datos de los clientes alojados en sus servidores en el extranjero. La intención de Microsoft no es sólo proteger la privacidad de sus clientes, sino también salvar su negocio en la nube.

Microsoft es uno de los mayores proveedores globales de correo electrónico. La empresa se niega a acceder a una orden judicial emitida en diciembre de 2013 por un tribunal de Nueva York, donde un juez ordenó a Microsoft entregar mensajes de correo electrónico y las comunicaciones que había guardado en su servidor de Irlanda, con el fin de ayudar en una investigación de narcotráfico internacional llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos. Microsoft se opone, argumentando que entregar toda la información atentaría contra los derechos de los usuarios, junto con constituir una violación de la Constitución y carecer de fundamento legal.

En diversos escritos remitidos al tribunal, Microsoft argumenta que si fuese a entregar los datos sentaría un serio precedente, en el sentido que el gobierno estadounidense puede llegar más allá de las fronteras y hacerse de la información personal de empresas y particulares extranjeros. En otras palabras, Microsoft cuestiona que el gobierno estadounidense estaría eliminando, unilateralmente, los acuerdos internacionales de jurisdicción. Esto, a su vez, provocaría una fuga de clientes, que acudirían a servicios de correo electrónico de los competidores de Microsoft.

Según Washington Post, muchos observadores están viendo las órdenes judiciales -como la que ahora afecta a Microsoft- como parte de un esfuerzo global del gobierno estadounidense de seguir la pista y almacenar datos de individuos bajo el pretexto de investigar operaciones de tráfico de drogas. Microsoft ha adoptado una actitud desafiante, diciendo que no no entregará toda la información de correo electrónico de sus usuarios desde su centro de datos en Irlanda, aunque la orden les obliga a hacerlo.

La orden Judicial fue emitida por un juez neoyorquino en diciembre pasado, que en el mismo documento pidió al gobierno y a las autoridades explicar el objetivo concreto de la investigación. Al entregar todos los datos de su centro de Irlanda, Microsoft potencialmente podría comprometer la privacidad de millones de usuarios absolutamente ajenos a toda investigación de tráfico de drogas.

Muchas empresas tecnológicas están luchando contra la vigilancia del gobierno de Barack Obama después que el filtrador Edward Snowden revelara hace un año el proyecto de espionaje masivo PRISM, de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA.

“Si prevalece la posición del gobierno, el impacto perjudicial sería formidable para las empresas estadounidenses nube que hacen negocios en el extranjero,”dijo Michael Vatis, abogado de Verizon, que la víspera presentó un escrito de apoyo de Microsoft.

Fotografía: Ken Wolter © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022