Según hemos informado anteriormente, Symbian es un proyecto conjunto desarrollado por los principales fabricantes mundiales de teléfonos celulares Motorola, Ericsson, Nokia, Philips, Psion y Panasonic creado con el fin de implantar un estándar común para los teléfonos móviles multimedia del futuro.
Consultado sobre la materia por The Times, Ballmer señaló que Microsoft tiene actualmente soluciones de software tan óptimas, que los fabricantes de teléfonos celulares entenderán que lo más rentable es abandonar el proyecto Symbian.
Con ello, queda en evidencia que Microsoft considera que Symbian constituye una amenaza directa para su sistema operativo Windows CE, razón por la cual Ballmer habría realizado un intenso lobby frente a las compañías involucradas en el proyecto. Las intenciones finales de Ballmer serían convencer a tales fabricantes de que Windows CE es la alternativa ideal para la próxima generación de teléfonos celulares.
Según cálculos de Psion, el mercado de los futuros teléfonos celulares inteligentes será de 50 millones de unidades para el año 2002.