Microsoft, obligada a indemnizar por instalación no autorizada de Windows 10

Demandante recibe compensación de US$10.000 por supuesto perjuicio económico ocasionado por instalación automática de Windows 10.

El entusiasmo de Microsoft por alcanzar los mil millones de usuarios de Windows 10 para mediados de 2018 la ha llevado a adoptar una estrategia considerada invasiva. Al respecto, la publicación Seattle Times comenta el caso de una agencia de viajes en Sausalito, California, que exigió a Microsoft el pago de 10.000 dólares de indemnización por la actualización no autorizada del sistema operativo Windows 7 a Windows 10. Según la acusación, presentada ante un tribunal local de mediación, su computadora se había “debilitado”, después de la actualización.

La demandante, identificada como Teri Goldstein, indicó que la actualización del sistema operativo, realizada automáticamente en agosto de 2015, afectó su computadora laboral. “Esto resultó en que mi agencia de viaje perdiera ventas del orden de 17.000 dólares, justo en la temporada del año en que aumentan las reservas”. La demandante agregó que esta situación hizo imposible atender las necesidades de sus clientes, al no poder tener acceso a archivos y correos electrónicos.

Según la publicación, Microsoft aceptó la decisión del tribunal de mediación, desistiendo de apelar ante los tribunales de justicia, girando a Goldstein un cheque por 10.000 dólares. Seattle Times Escribe que Microsoft no estuvo representada en el tribunal de mediación por un abogado, sino por un empleado de una tienda minorista al local, distribuidora de productos de Microsoft.

Expertos en Microsoft y Windows coinciden en señalar que la empresa no ofrece a los usuarios una opción expedita ni transparente respecto de la actualización de Windows. En tal sentido, se critica que Microsoft ni siquiera haya concebido para el caso de Windows 10 la habilitación de un botón obvio como “no gracias”, o “nunca actualizar”.

Mary Jo Foley, periodista que durante décadas ha escrito sobre Microsoft, comentó recientemente que “Microsoft ha hecho imposible decir que no a la actualización de Windows 10, especialmente para personas sin conocimientos técnicos”.

Por su parte, Paul Thurrott, otro experto en Windows, criticó recientemente la reciente habilitación por parte de Microsoft de una ventana emergente donde se ofrece la actualización a Windows 10. En la ventana, la “X” situada en el extremo superior derecho, que siempre ha sido interpretada como una forma de cerrar un programa o cancelar un proceso, ha sido manipulada por Microsoft como una aceptación de la actualización de Windows 10. “La violación de confianza que se produce es casi indescriptible”, escribió Thurrott en la oportunidad.

Esta situación llevó a un portavoz del sitio tecnológico BGR a comentar a las publicaciones Forbes y Business Insider que, con lo anterior, Microsoft estaría incurriendo en un procedimiento normalmente atribuido al malware. “Microsoft ha hecho lo posible por imponer a los usuarios la instalación de Windows 10. El programa se convierte, por lo tanto, en malware”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022