El novedoso formato, denominado WMT 4.0 (Windows Media Technologies) aspira a proteger los derechos de propiedad intelectual haciendo necesario pagar por cada copia usada.
WMT 4.0 se basa en el sistema de compresión MSAudio, que hace posible producir archivos 50% más livianos que en el popular MP3, sin alterar por ello la calidad del sonido. Esto implica, naturalmente, menor tiempo de conexión al bajar música de la red y menor espacio ocupado en el disco duro.
El sistema de pago de derechos funciona mediante una clave electrónica que es preciso haber obtenido antes de intentar abrir el archivo musical bajado de la red. Las intenciones de Microsoft son que las claves sean vendidas por los titulares de los derechos reservados.
El sistema también hace posible alquilar la música. Es decir, la clave puede incluir un código que permita escuchar la pieza musical una cantidad determinada de veces o durante un período limitado.
Lamentablemente, Microsoft no tiene considerado, al menos por ahora, crear lectores de archivos WMT para otros sistemas operativos que no sean Windows, lo que limitará inevitablemente su difusión y aceptación generalizada