Microsoft identifica a AWS como su principal competidor en la Nube

Junto con anunciar que la facturación de la división Azure fue prácticamente doblada durante los últimos 12 meses, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha identificado a Amazon Web Services como principal competidor en servicios Cloud.

Con el paso de los años, Microsoft ha competido con un gran número de empresas, en distintos rubros. En muchas oportunidades, estas empresas han sido compradas por Microsoft, o simplemente han desaparecido, como por ejemplo Corel, Netscape, Borland, etc. Otras incursiones de Microsoft, en particular en el área de hardware, han sido catastróficas, como por ejemplo su fallida aventura móvil con Nokia y Windows Phone.

A la luz del panorama actual, en que los servicios en la nube se convierten en un área de negocios cada vez más importante para Microsoft, la empresa ha debido redefinir a sus competidores. Es precisamente en este contexto que durante una conferencia telefónica con inversores, su presidente ejecutivo, Satya Nadella, fue consultado sobre qué seguridades puede dar de que Microsoft estará capacitada para obtener una participación “adecuada” en el mercado IaaS ( infraestructura como servicio), donde los clientes empresariales de Microsoft ejecutan sus propias aplicaciones y servicios en servidores virtuales instalados en la nube de Microsoft, Azure.

La respuesta de Nadella fue: “A mi entender, hemos enfrentado una fuerte competencia en el sector de cliente-servidor. Oracle y VMware son dos ejemplos. Y ahora tenemos AWS, que se ha convertido en un competidor relevante”.

Estas palabras llaman en cierta medida la atención debido a que la facturación de Amazon en el sector IaaS dobló la facturación conjunta de Microsoft, Google e IBM durante el 3er trimestre de 2016. En este grupo, Microsoft destacó por tener el crecimiento más acelerado.

Nadella recalcó además que la estrategia de Microsoft en la nube no sólo se refiere a IaaS, sino también SaaS (Software as a Service), mencionando específicamente el caso de Office 365. “En este contexto, es necesario diferenciarnos para agregar valor a la propiedad digital de nuestros clientes. Nuestra participación en este mercado emanará de este principio. Competiremos  enérgicamente donde corresponda hacerlo, pero la idea fundamental es diferenciarnos”, declaró el CEO de Microsoft.

Durante el último trimestre, Microsoft facturó por 26,1 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento porcentual de dos puntos durante los últimos 12 meses. Las divisiones cloud y servidores representaron 6,9 mil millones de dólares, una mejora de 12 puntos porcentuales con respecto al último año. La empresa ha publicado en esta página su balance correspondiente al 2º trimestre diferido de 2017.

El mercado bursátil ha renovado últimamente su confianza en Microsoft. Al respecto, la agencia Reuters escribe que el viernes 27 de enero, por primera vez desde 2000, la cotización de Microsoft supe superó los 500 mil millones de dólares.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022