Microsoft flexibiliza la configuración de privacidad en Windows 10

Microsoft ha enfrentado críticas, de usuarios y organismos reguladores, debido a la configuración estándar del sistema operativo para la obtención de datos y preferencias del usuario, o telemetría, como Microsoft prefiere llamarlo. Ante ello, la empresa ha decidido transparentar las opciones de privacidad de su sistema operativo.

Cabe señalar que los usuarios en todo momento han tenido la posibilidad de desactivar la recolección de datos personales, aunque acceder a esta funcionalidad no ha sido fácil para el usuario promedio. Durante la instalación, o actualización del sistema operativo, las opciones de privacidad han estado prácticamente ocultas en las opciones avanzadas.

Microsoft enfrentó las críticas informando, hacia fines de 2015, qué datos son recolectados, y su finalidad. Las críticas se redujeron considerablemente después de este anuncio, aunque recobraron fuerza después que CNIL (Le Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés), autoridad francesa supervisora de la privacidad de los ciudadanos, acusara en julio de 2016 a Microsoft de obtener datos irrelevantes o excesivos mediante su sistema de telemetría. La entidad dio a Microsoft un plazo de tres meses para solucionar las infracciones detectadas y cumplir con las leyes francesas. Este requerimiento no tuvo un efecto inmediato, hasta ayer, 10 de enero, en que Microsoft anunció una nueva solución, que dará a los usuarios control total sobre la información que la empresa recolecta sobre ellos.

Francia acusa a Microsoft de recolectar demasiados datos en Windows 10

Como primera medida, Microsoft anuncia una nueva consola de control, basada en la web, donde ofrecerá a los usuarios una visión de conjunto de esta funcionalidad, incluyendo  la opción de borrar historial de navegación y búsqueda del navegador, bitácora de posiciones, y el block de notas de Cortana.

La segunda medida para aplacar las críticas será implementada en Windows 10 Creators Update, que es la próxima gran actualización de Windows 10. En el blog oficial de Microsoft, el vicepresidente ejecutivo para la división Windows y dispositivos, Terry Myerson, anuncia el 10 de enero que la configuración expresa realizada durante la instalación o actualización de Windows 10 será sustituida por un procedimiento que, entre otras cosas, requerirá al usuario tomar decisiones específicas antes de poder continuar con la instalación del sistema operativo.

Los usuarios que ya estén utilizando Windows 10 serán notificados en la próxima actualización de la necesidad de constatar que sus preferencias de seguridad son las deseadas. Asimismo, al instalar o actualizar a Windows 10, el usuario deberá tomar decisiones más informadas sobre los datos que está compartiendo con Microsoft.

La empresa anuncia que simplificará la recolección de datos de diagnóstico, de tres a dos niveles; básico y completo. Asimismo, el volumen de datos que será recolectado en el nivel básico también será reducido.

En este contexto, cabe señalar que en las empresas que utilizan la versión Enterprise de Windows 10 pueden fácilmente desactivar toda la funcionalidad de recolección de datos. sin embargo, incluso con la modificación anunciada para Creators Update, Microsoft no ofrecerá a los consumidores un procedimiento igualmente expedito. Los  usuarios más avanzados  consiguen hacerlo mediante herramientas externas, o  desactivando manualmente los servicios  en el registro de Windows.

Según Myerson, Microsoft utiliza  la telemetría para asegurarse de que Windows y las aplicaciones instaladas funcionen de manera segura y adecuada. El ejecutivo recalca que independientemente de la forma en que el usuario configure el sistema operativo, la empresa nunca utilizará los contenidos de correo electrónico, mensajería instantánea, archivos o imágenes, para presentar al usuario publicidad personalizada.

Fotografía de Terry Myerson y captura de pantalla (c) Microsoft. Edición imágenes: Diario TI

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022