Microsoft desautoriza oferta de Office gratuito en la nube

Onlive fue lanzado inicialmente como un servicio de juegos en la nube, pero a fines de 2011 comenzó a ofrecer Office en iPad y Android utilizando la misma tecnología. A juicio de Microsoft, la empresa está infringiendo sus licencias de uso de su software.

Microsoft informa en su blog que la entrega de funcionalidad de escritorio está regulada por acuerdos de licencias y contratos específicos. De esa forma, precisa que aunque la empresa autoriza a terceros a alquilar funcionalidad de Office mediante servicios en la nube, la entrega de la totalidad del sistema operativo Windows 7 y del paquete ofimático Office no está autorizada; especialmente cuando Onlive no ha pagado la tarifa de 10 dólares por usuario. En otras palabras, Onlive ofrece gratuitamente a sus usuarios un servicio por el que debería pagar 10 dólares mensuales a Microsoft.

Una alternativa propuesta por Microsoft es que el usuario final cuente con su propia licencia del producto de Microsoft que está utilizando, y que el servicio en la nube esté dedicado exclusivamente a esa persona. Tales características no están presentes en Onlive.

La funcionalidad gratuita ofrecida por Onlive Desktop no se limita a los programas de Office. La empresa también proporciona acceso a una versión completa del escritorio de Windows. En este caso, Onlive incursiona en un área prohibida, ya que Microsoft no permite a empresas externas ofrecer versiones de Windows como servicios online. En este sentido, la propia Microsoft está limitada por la legislación antimonopolios vigente, escribe el sitio ExtremeTech.

Microsoft anuncia estar dedicada a solucionar el problema, lo que implicaría llegar a un acuerdo de licencias con Onlive. Por ahora, Onlive no se ha pronunciado sobre el tema.

Ilustración: Captura de vídeo de presentación de Onlive.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022