Microsoft apuesta por la seguridad con Windows Server 2003

La funcionalidad del nuevo sistema operativo para servidores se basa en gran medida en los deseos, inquietudes y sugerencias de los propios usuarios de Windows.

La retroalimentación obtenida de los usuarios ha sido sistemática y se ha basado en el denominado Programa Conjunto de Desarrollo (o JDP, por sus iniciales en inglés). En el proyecto han participado 25 grandes clientes de Microsoft, aportando con inquietudes y sugerencias tendientes a mejorar el nuevo sistema operativo. Al respecto, la compañía señala que este grupo de clientes debió dar su aprobación definitiva al producto antes que este pudiera ser lanzado comercialmente.

El análisis del material informativo proveniente de los lanzamientos de Windows Server 2003 en algunos países lleva a la conclusión de que Microsoft ha querido resaltar el factor de la seguridad. En tal sentido, Microsoft ha admitido los recurrentes problemas de seguridad que han afectado principalmente a los productos de escritorio, a la vez que ha reconocido que su enfoque anterior ha estado en la funcionalidad y no en la seguridad.

Con el fin de mejorar la seguridad del nuevo sistema operativo, Microsoft destinó los últimos nueve meses del desarrollo de Windows Server 2003 a tales efectos. Para ello, encargó a aproximadamente 2000 de sus propios desarrolladores, además de expertos externos, analizar todo el código fuente del sistema –aproximadamente 50 millones de líneas de código- a la búsqueda de problemas potenciales de seguridad.

Paralelamente, la compañía ha distribuido alrededor de un millón de versiones beta del producto a usuarios externos, de las cuales 650.000 son usadas activamente. Las versiones beta han incorporado una función automática de detección y reporte de errores, que ha sido de gran utilidad para Microsoft.

En el marco del lanzamiento, Microsoft también ha mencionado que esta es la primera oportunidad en que la compañía introduce un producto para servidores sin presentar simultáneamente un producto de escritorio. La razón sería que se detectó que no sería posible combinar el código de Windows XP con el código de Windows Server 2003.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022