Microsoft anuncia el procesador de seguridad Pluton

Microsoft, en asociación con AMD, Intel, y Qualcomm está creando un nuevo procesador de seguridad para PCs basados en Windows.

Microsoft ha anunciado un nuevo chip llamado Pluton que mejorará la seguridad de sus futuros PC operados con Windows. Microsoft Pluton es un chip de seguridad que se incorporará a las CPU de las futuras computadoras de escritorio y portátiles basadas en Windows. También reemplazará al Módulo de Plataforma de Confianza (TPM) que actualmente provee seguridad a todo el ecosistema de Windows y al hardware que utiliza claves criptográficas.

Microsoft dice haberse propuesto poner la seguridad en el centro mismo de los PCs con Windows, en otras palabras, la seguridad incorporada en la CPU, donde el hardware y el software están estrechamente integrados en un enfoque unificado diseñado para eliminar vectores completos de ataque. Este diseño del procesador de seguridad dificultará sobremanera para los atacantes esconderse en el sistema operativo, a la vez que mejorará la capacidad de Microsoft para el sistema frente a ataques físicos, evitar el robo de credenciales y claves de cifrado, y proporcionar la capacidad de recuperarse de los errores de software.

La iniciativa Pluton no es la primera vez que Microsoft se asocia con fabricantes de microprocesadores en el diseño de un chipset de seguridad. A principios de la década de 2000, cuando “Longhorn” se encontraba en su fase inicial de desarrollo, la empresa introdujo el Módulo de Plataforma de Confianza (TPM) que ahora es un componente básico de todos los PCs modernos. Como señala Microsoft, el TPM es la base de las tecnologías de seguridad como BitLocker y Windows Hello.

TPM ha sido tan exitoso, dice Microsoft, que los hackers están buscando otras formas de explotar los PCs, incluyendo la interfaz de bus que se encuentra entre el CPU de un PC y los chips TPM. Es ahí donde entra en juego Pluton.

“El diseño de Pluton elimina el potencial de que ese canal de comunicación sea atacado al instalar la seguridad directamente en la CPU”, escribe Microsoft en su anuncio.

En otras palabras, Pluton no es un componente físicamente aislado y separado como se ve en otras partes. En su lugar, se integrará directamente en el microprocesador del PC. Su firmware será actualizado por Microsoft a través de Windows Update.

El hecho de que Microsoft tenga el respaldo de los tres fabricantes de microprocesadores para PC es, por supuesto, clave para el éxito de esta plataforma. AMD, Intel y Qualcomm anuncian que integrarán Pluton en sus futuros chipsets para PC. Se espera que los primeros PC basados en Pluton sean presentados en 2021.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022