Microsoft ha tenido por algún tiempo acuerdos de cooperación con empresas del rubro ASP, que han ofrecido las aplicaciones de la compañía mediante sistemas de alquiler. La nueva idea de Microsoft es asumir el negocio por cuenta propia, sin recurrir a intermediarios.
En su charla, Ballmer explicó que Microsoft invertirá dos mil millones de dólares en la infraestructura y desarrollo de un sistema ASP propio. La idea es sencilla; en lugar de comprar el paquete con la aplicación, el cliente sencillamente alquila el software deseado por un cargo fijo mensual, que incluye uso, mantenimiento y actualización.
Aunque los precios aún no han sido totalmente definidos, la compañía prevé que el uso de Windows 2000 tendrá un precio que bordeará los tres dólares, en tanto que los usuarios de Windows 2000 Server deberán pagar aproximadamente 35 dólares.
Comentando las cifras, la consultora Gartner Group indicó que tal esquema de precios implica que el valor del alquiler de los productos excederá el costo de la compra luego de dos años de uso. Por ello, observó que la solución ASP podría resultar excesivamente costosa para los usuarios que no suelen actualizar su software periódicamente.