Metro Ethernet Forum y Rayno Report presentan informe con descripción y pronósticos para el mercado LSO

El mercado LSO surgirá de la fusión e integración de SDN/NFV con tecnologías de los existentes Sistemas de Soporte a las Operaciones (OSS), concluye informe presentado hoy en el MWC.

Con base en un análisis de la industria de las telecomunicaciones, así como una encuesta realizada entre algunos de sus actores, Rayno Report descubrió que los proveedores de servicios globales están buscando una nueva tecnología de software que integre orquestación, ejecución, control, rendimiento, fiabilidad, uso, analítica, seguridad, y políticas de servicios de redes empresariales, con base en estándares abiertos e interoperables. El enfoque completo es descrito como el mercado de Orquestación Servicios del Ciclo de Vida (LSO).

En el informe, realizado en asociación con Metro Ethernet Forum, se señala que los proveedores de servicios plantean la necesidad de rápido aprovisionamiento, lanzamiento y gestión de servicios dinámicos como el principal argumento para migrar hacia LSO.  El incentivo económico es mayúsculo, ya que la oportunidad total para tecnologías LSO se acercará a US$ 2,75 mil millones en 2019.

Las Redes Definidas por Software (SDN) y la Virtualización de las Funciones de la Red (NFV) serán impulsores clave de LSO, se indica en el informe, presentado el 2 de marzo en el MWC de Barcelona.

Escepticismo frente a OSS y BSS

Según el informe, los operadores globales han expresado escepticismo de que los existentes OSS y BSS existentes (Business Support Systems) estén en condiciones de hacerse cargo del emergente paisaje SDN / NFV. Los resultados del estudio indican que el 53,6% considera sus sistemas como “obsoletos”, y con necesidad de ser actualizados o revisados. Un porcentaje idéntico, de 53,6%,  dijo carecer de la capacidad de lanzar nuevos servicios de una manera costo-efectiva y oportuna.

Así, los proveedores de servicios han indicado que están preparados para hacer grandes cambios a sus infraestructuras de software OSS, y Rayno Report estima que el 20% del gasto en OSS será trasladado al desarrollo centrado en LSO durante los próximos cuatro a cinco años, período en que los nuevos estándares abiertos permitirán mayor interoperabilidad y transparencia en las redes a través de múltiples proveedores para LSO.

El informe indica además que las tecnologías abiertas y nuevos modelos de desarrollo, como Netconf y YANG, están llegando hoy en día a la etapa de implementación en varias grandes compañías de carrier, perfilándose como el nuevo modelo de desarrollo y orquestación de servicios en redes de proveedores de servicios.

“Los esfuerzos de estándares clave a tener presentes en el desarrollo de LSO incluyen el modelo ETSI MANO (de gestión y organización) para NFV, la iniciativa “Tercera Red” del Metro Ethernet Forum, OpenStack, y los modelos de desarrollo YANG y Netconf acuñados por IETF”, escribe Rayno Report.

¿Qué es la Orquestación de Servicios del Ciclo de Vida (LSO)?

En los últimos años, proveedores de servicios y grandes empresas han expresado la necesidad de pasar a un modelo más moderno de despliegue y gestión de servicios de red. Este modelo secunda el paradigma de la nube para consumidores, donde un cliente puede registrarse para obtener la prestación de un nuevo servicio de TI “en la nube” en minutos. Esta es la forma en que numerosos servicios en la nube – incluyendo servicios móviles para consumidores – funcionan hoy en día. “El cliente mira una nueva ofertas de servicios en una pantalla, a menudo una página Web, selecciona lo que quiere y después presiona un botón. El servicio o software puede ser utilizado en cuestión de minutos”, escribe Rayno Report, acotando que la situación es diferente en el mercado de las comunicaciones empresariales. “Muchos servicios B2B, como Ethernet, IP-VN, y circuitos ópticos  se aprovisionan manualmente, lo que requiere un ser humano para conectar algo o accionar un interruptor. Esta falta de automatización significa que la activación de nuevos servicios puede tomar días o semanas – en lugar de minutos o segundos”, indica Rayno Report.

“Nuestra investigación indica que los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial – es decir, los proveedores de servicios – ahora han “visto la luz”, y quieren cambiar la situación. Quieren invertir en tecnología que les proporcione un aprovisionamiento más dinámico, gestión y monitorización de los servicios de red. Esto tiene el potencial para modernizar el aprovisionamiento de muchos servicios modernos para redes empresariales.  Indudablemente queda mucho trabajo por hacer. Las redes de telecomunicaciones heredadas – o legacy –  son complejas y arraigadas, y los servicios en el pasado estaban a menudo conectados a hardware especializado y sistemas propietarios, formando así una serie de “islas”o “silos” que no se comunican bien con el resto de la infraestructura del proveedor de servicios”, indica el informe.

El papel de SDN y NFV

Las tecnologías de Redes Definidas por Software (SDN) y la Virtualización de las Funciones de la Red (NFV) representarán cambios clave. La premisa de SDN y NFV es que las redes se basarán en sistemas abiertos que pueden comunicarse entre sí, independientemente del operador de red o proveedor. Esto también está marcando el escenario para una revisión de los OSS existentes – a menudo construidos y atados a redes heredadas y anticuadas.

El informe muestra que los datos de la encuesta y la retroalimentación directa recibida de los operadores indica que la industria global de proveedores de servicios está lista para hacer grandes cambios en sus sistemas de gestión de red e infraestructura OSS.

Los operadores entrevistados por Rayno Report encontraron que la infraestructura existente es anticuada e inflexible.  “Esto significa que la industria está dispuesta a avanzar hacia un mundo más moderno de aprovisionamiento y orquestación de servicios – un mundo en que los servicios  pueden ser instantáneamente monitorizados, controlados, facturados y gestionados, independientemente de la red y al margen de quién sea el proveedor del servicio. El mercado que se está construyendo para ofrecer estas capacidades se llama Orquestación de Servicios del Ciclo de Vida (LSO). El mercado LSO es una capa abierta de software de operaciones que puede comunicarse con hardware habilitado para SDN y NFV para automatizar el aprovisionamiento, administración, uso, garantía de servicio, y el cumplimiento de estos servicios de red. Esto proporcionará una mayor flexibilidad para los clientes y los operadores, con servicios que pueden ser accedidos, visualizados, cambiados o ajustados sobre la marcha, en lugar de requerir un conjunto de cambios complejos y manuales”, indica Rayno Report en su informe sobre LSO, donde hace el siguiente planteamiento: “Piense en LSO como el pegamento que une los servicios y hardware de la red en expansión del proveedor de servicios”.

El informe concluye que aparte de constituir un mercado grande y lucrativo, LSO será muy estratégico. “Los proveedores que puedan ofrecer servicios más flexibles y ágiles serán percibidos como líderes. Además, una migración a plataformas LSO mejorará el flujo de trabajo empresarial y la eficiencia de las operaciones. Muchos proveedores de servicios y empresas de software están apostando su futuro a que así sea”.

El informe, que según sus autores “abarca el cómo, cuándo, por qué, y cuánto de LSO”, se basa en entrevistas detalladas con docenas de proveedores de servicios, proveedores de tecnología e integradores.

En cuanto a metodología de la investigación y fuentes de datos: el informe incluye datos recogidos mediante una encuesta realizada por Rayno Report en asociación con el Metro Ethernet Forum (MEF). La encuesta online recabó datos y opiniones de docenas de proveedores de servicios acerca de sus planes y visión para LSO. Los datos obtenidos mediante la encuesta conformaron la base del análisis del mercado y una parte de los resultados de la encuesta están incluidos en el estudio. El estudio completo está disponible para los miembros del MEF.

Visión de la “Tercera Red” del MEF

El Metro Ethernet Forum ha tomado una posición de liderazgo en la definición de estas funciones y tomará medidas adicionales para estandarizarlas. Según el nuevo modelo del MEF para “la Tercera Red”, las principales funciones de la LSO de próxima generación incluyen Cumplimiento, Control, Rendimiento, Fiabilidad, Uso y Analítica.

El informe está disponible en el sitio web de Rayno Report.

Fuente: Rayno Report via Metro Ethernet Forum

Ilustración: Panom Pensawang © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022