Memorias de 10 terabits dentro de 10 años

La compañía japonesa NEC anunció que se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de circuito transistorizado de memoria para computadoras, con una capacidad de astronómicos 10 terabits. Para tener una idea del pasmoso nivel de almacenamiento de información que 10 terabits representan, podemos mencionar que la totalidad de las obras de Shakespeare pueden almacenarse en un chip de 64 megabits. Un chip de 10 terabits, en cambio, puede almacenar la misma colección shakesperiana un total de 163.840 veces.

Cabe señalar que el proyecto se encuentra aún en su etapa inicial, ya que el proceso de fabricación de los chips de 10 terabits requiere de un haz de electrones generados por una tecnología aún no disponible por el momento para la producción masiva.

NEC ha bautizado la futura tecnología como Surface Tunnel Transistor (STT). Al usar un material desarrollado por la propia NEC, que la compañía ha denominado calixarene, ha sido posible diseñar el primer transistor operacional con canales de sólo 14 nanómetros (1 nanómetro= 1millonésima parte de un milímetro). Cabe recordar que hasta el momento sólo ha sido posible llegar a un límite máximo de los 40 nanómetros.

La principal dificultad que representan tamaños tan infinitesimales es, en el contexto de chip, que los átomos del silicio del que están hechos comienzan a experimentar el efecto cuántico y, con ello, a comportarse de manera imprevisible . Los electrones actúan más bien como haces en lugar de partículas, lo que deriva en la formación de túneles donde no debería haberlos.

Al respecto, Aston Bridgeman, vocero de NEC indicó que en lugar de luchar con tal efecto cuántico, los científicos de la compañía han optado por aprovecharlo y desarrollar un nuevo método de operar transistores.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022