El grupo, autodenomiado proyecto NymIP, planea crear servicios de creación y uso de seudónimos y anonimato para Internet, los cuales serán diseñados usando un proceso abierto y público.
El grupo, formado para abordar la creciente problemática de la privacidad en relación con las nuevas tecnologías, tiene el propósito de hacer más fácil para el gobierno y los negocios encontrar el paradero físico de los visitantes de la Red.
Las direcciones IP son un número único que se designa a cada dispositivo conectado a Internet. Tales direcciones son asignadas a los usuarios de la Red cada vez que tienen acceso a la Red, lo cual complica seguir a los navegantes de una sesión a otra. Bajo el nuevo protocolo, estos números no cambiarán tan frecuentemente. Por ejemplo, un usuario de la Red podría tener el mismo número IP por más de un año.
Mediante el proyecto se espera que desarrollando una base común entre los investigadores y las compañías se pueda desarrollar un sistema estandarizado confiable para proteger la privacidad, que pueda ser más fácilmente aceptado por la industria y los consumidores.