La firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit, The CIU, estima que actualmente 5 de cada 10 empresas medianas en México ya cuentan con algún servicio en la nube privada, mientras que tan sólo 2 de cada 10 empresas pequeñas la utilizan.
Ante este panorama, es primordial que los usuarios de la nube privada verifiquen las medidas idóneas que los proveedores deben cumplir para garantizar la máxima seguridad en el manejo, almacenamiento y privacidad de su información.
Estas son algunas medidas importantes que los proveedores de los sistemas empresariales en la nube deben llevar a cabo para garantizar la seguridad de la información del negocio:
• Usar contraseñas complejas y niveles de permisos para los usuarios, a fin de restringir o permitir el acceso a diversas funcionalidades del sistema: ver o descargar determinada información, acceso al sistema a través de dispositivos móviles, etc.
• Contar con firewall (cortafuegos) a fin de bloquear accesos no autorizados de hackers, cibernautas ajenos a la empresa o software malintencionado.
• Firmar con las empresas usuarias del servicio acuerdos de confidencialidad sobre los datos almacenados en la nube.
• Avisar al usuario si está subcontratando a otra empresa para ofrecer el servicio de la nube.
Cabe destacar que para lograr la seguridad absoluta de la nube también es imprescindible que las mismas empresas usuarias sigan las siguientes medidas de protección:
Usar equipos de cómputo y móviles con software original, que van desde el sistema operativo hasta la paquetería de Office y los antivirus. De acuerdo a la firma de investigación de mercados IDC, el 20% del software ilegal en las empresas mexicanas es instalado por los propios empleados.
Cumplir con medidas de seguridad en las instalaciones de la empresa, como puertas con acceso controlado, guardias de seguridad, gavetas y archiveros con llaves, cámaras de video vigilancia, candados para equipos portátiles, programas de mantenimiento de equipos, trituradora de documentos, etc.
Usar contraseñas complejas, utilizando como mínimo 8 números o letras, con mayúsculas y minúsculas, que no se repitan ni se basen en información personal.
El conocimiento referente a los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en la tecnología informática es un factor fundamental para acelerar el uso de los sistemas empresariales en la nube y aprovechar los beneficios que ofrece.
Por Ignacio Vizcaíno, creador del sistema empresarial Crescendo y Director General de CresCloud
—
Fotografía © Songchai vía Shutterstock