Los usuarios lentos retrasan a todos en redes WLAN

Investigadores franceses concluyen que sólo basta que haya una persona conectada a baja velocidad a una red inalámbrica WLAN para que todos los demás usuarios conectados a la misma red vean reducida su propia velocidad.

La publicación TechWeb da cuenta de un estudio realizado por investigadores franceses adscritos al Centre Nationales de la Recherche Scientifique (CNRS) de París, en que se describe la forma en que la presencia de un usuario lento, conectado a un punto de acceso inalámbrico, es suficiente para que todo el rendimiento de la red se vea reducido en ese punto.

En un ejemplo presentado por los investigadores se menciona una situación en que el ancho de banda es de 11 Mbps para los usuarios situados cerca del punto de acceso. Sin embargo, si sólo uno de los usuarios se conecta al mismo punto a una distancia lo suficientemente alejada como para que su velocidad se reduzca a 1 Mbps, todos los demás usuarios tendrán acceso de 1 Mbps a la red.

Los investigadores concluyen que lo anterior obedece a una debilidad propia del estándar IEEE 802.1x, que incluye 802.11a, 802.11b y 802.11g.

El problema está vinculado al protocolo CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access/Avoidance Collision), que según TechWeb garantiza que haya la misma disponibilidad hacia el punto de acceso para todas las unidades conectadas a la red.

Al navegar por sitios web corrientes, la situación no supone un problema mayor. Sin embargo, la diferencia es notable al descargar archivos pesados desde Internet, como por ejemplo multimedia o transmisiones de video en vivo.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022