Encuesta elaborada por la consultora McKinsey concluye que los consumidores privilegian mayoritariamente la funcionalidad primordial de los productos que adquieren, sin importarles mayormente las funciones avanzadas que nunca usan. McKinsey entrevistó a 2.500 usuarios estadounidenses de productos tecnológicos, quienes coincidieron mayoritariamente en preferir precios bajos en lugar de funcionalidad innecesaria.
McKinsey ilustra sus conclusiones señalando que Microsoft tendría mejores resultados para Word si eliminara una serie de funciones avanzadas, comercializando el producto a un precio más bajo, y que Sony vendería un mayor número de PS3 si eliminara el lector de Blu-ray y redujera el precio de la consola.
A modo de ejemplo, la consultora menciona el éxito de los netbooks, reconociendo que productos como Windows 7 y Snow Leopard han eliminado funcionalidad innecesaria, concentrándose en una mejor experiencia para el grueso de los usuarios.
A juicio de McKinsey existe un mercado desatendido y con gran potencial, donde las empresas podrían tener gran éxito eliminando características avanzadas y reduciendo los precios entre 30 y 50%.