Los automóviles sin conductor crearán 320.000 puestos de trabajo para 2030

Nuevo informe resta importancia a las preocupaciones sobre la sustitución de las personas por máquinas.

Frecuentemente, la automatización a gran escala plantea preocupaciones en el sentido que muchos trabajos actualmente realizados por personas podrían a futuro ser ejecutados por máquinas incansables. Sin embargo, el desarrollo acelerado de la tecnología de coches sin conductor, y otros sistemas de automoción autónoma podría revertir esas preocupaciones.

Según una investigación realizada en el Reino Unido por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT), en asociación con KPMG, los coches autónomos y conectados crearán 320.000 puestos de trabajo en ese país para 2030. Por lo tanto, es dable deducir que las proyecciones globales son indudablemente mucho mayores, aunque no precisadas por el informe, que se limita al Reino Unido.

El informe, titulado “Vehículos conectados y autónomos: oportunidad económica para el Reino Unido” destaca que el desarrollo de coches de alta tecnología impulsarán la industria automotriz británica, que destaca por marcas como Jaguar, Land Rover, Rolls Royce y Aston Martin. El informe indica que esta expansión creará oportunidades de empleo en una industria que actualmente da trabajo a 770.000 personas. Alrededor de 25.000 de los nuevos empleos se crearán en la fabricación de automóviles, sector que incorpora a gran escala sistemas robóticos.

El informe pronostica que los coches conectados marcan el comienzo de una nueva era para la industria de la automoción, agregando que Gran Bretaña podría convertirse “en un líder global en la producción de coches de próxima generación.

Según el informe, los coches autónomos ahorrarán 2.500 vidas en ese país al prevenir 25.000 accidentes automovilísticos en los próximos 15 años.

La industria de los vehículos inteligentes representa además aportes tributarios y beneficios económicos para la sociedad del orden de los 51.000 millones de libras esterlinas para 2030. Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT presentó el informe señalando: “Con el apoyo continuo e incrementado del gobierno, junto con la colaboración de los sectores adyacentes, el Reino Unido podría tener una posición de vanguardia para los coches sin conductor del futuro. No debemos dejar pasar esta oportunidad”.

Aunque el informe pronostica un futuro positivo para los coches conectados, también enumera los retos que es necesario superar para hacerlo realidad. Por ejemplo, teniendo en cuenta que los coches sin conductor dependen de conectividad a Internet, será imprescindible garantizar la seguridad cibernética que impida actos de sabotaje criminal. Recientemente, el gobierno británico aprobó las pruebas de vehículos sin conductor en el sistema vial del Reino Unido.

Ilustración: Steve Lagreca © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022