Los adolescentes vulneran el PC con las descargas gratuitas

El 64% de los adolescentes españoles utilizan páginas Web ilegales para compartir y descargar contenidos por Internet, superando a la media europea que es del 56%.

McAfee ha anunciado los resultados de un nuevo estudio que revela el riesgo que supone para la seguridad de los PCs familiares la descarga de contenidos gratuitos por parte de los adolescentes europeos. Con los adolescentes dispuestos a pasar más tiempo conectados a Internet durante sus vacaciones de verano, los riesgos para el ordenador de la familia podrían ser mayores que nunca.

El estudio realizado entre 615 adolescentes de 6 países Europeos (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia), y con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años de edad, revela que el 40% de los encuestados no son conscientes del riesgo de virus y otras amenazas a los que están expuestos cuando descargan música o vídeos de Internet, y más de la mitad (el 56%) utilizan de forma regular sitios ilegales de intercambio de archivos, como Kazaa y Limewire, fuentes bien conocidas de contenidos maliciosos.

El estudio también revela la apatía y el desconocimiento bastante extendidos entre los adolescentes europeos respecto a los riesgos que corren sus propios contenidos musicales o fotográficos por las actuaciones de los ciber-delincuentes.

Un cuarto (el 24%) no se preocupan de la seguridad en Internet cuando navegan y una tercera parte (el 30%) rara vez revisa si su software de seguridad esta actualizado. En cuanto al grado de preocupación con respecto al resto de la familia, el 21% de estos adolescentes se declararon comprometidos con la protección del PC familiar.

El estudio de seguridad entre adolescentes realizado por McAfee aporta otros datos clave:

Los adolescentes españoles (un 42%) superan a la media europea (40%) al ser los menos conscientes del riesgo de virus y otras amenazas a los que están expuestos cuando descargan música o vídeos de Internet.

A pesar de ello, los adolescentes españoles son, tras los holandeses, los que más utilizan de forma regular páginas Web ilegales para compartir y descargar contenidos por Internet (el 64%), superando a la media europea que es del 56%. Sólo el 15% de los adolescentes europeos paga por contenidos digitales en tiendas on line como iTunes, donde en España esta cifra es tan sólo de un 5%.

El 37% de los adolescentes europeos no revisan los archivos descargados o los documentos adjuntos del e-mail en busca de virus y otras amenazas antes de abrirlos. Es significativo observar cómo este porcentaje asciende en España, con un 58% de los adolescentes encuestados.

Casi la totalidad de los adolescentes españoles encuestados (un 95%) admitieron no saber qué es una estafa de phishing, mientras que la media europea es de un 79%.

El estudio de McAfee revela que existe cierto desconocimiento generalizado entre los adolescentes sobre las consecuencias que pudieran tener la existencia de grietas de seguridad en sus PC´s. El 46% de los encuestados declaró a este respecto desconocer que un fallo de este tipo pudiera causarle la pérdida de todos sus archivos digitales como la música y las fotografías.

Casi la mitad (el 43%) dijo no ser consciente de que su PC podría ser controlado a distancia por ciberdelincuentes para enviar spam, mientras que un tercio declaró desconocer que su información personal podría ser hackeada y robada.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022