Linux, proyecto que comenzó como pasatiempo, cumple 25 años

El 25 de agosto de 1991, el entonces estudiante universitario Linus Benedict Torvalds publicó un anuncio que, a la postre, causaría un enorme impacto en el ámbito tecnológico.

El anuncio de Linus fue hecho en el grupo de noticias comp.os.minix, al que en ese entonces acudían usuarios de Internet para discutir Minix, sistema operativo inspirado en Unix. En su anuncio, Torvalds comentaba que desde abril de ese mismo año estaba dedicado al desarrollo de un sistema operativo de código abierto para clónicos AT basados en 386, es decir, computadoras compatibles con la arquitectura de IBM. “Es sólo un hobby. No llegará a ser algo grande y profesional como GNU“, escribió Torvalds hace 25 años.

Con ello, se había marcado el inicio oficial de Linux, un software que con el paso del tiempo ha llegado a ser considerablemente más conocido que el proyecto GNU, mencionado por Torvalds en su anuncio. Ello, a pesar de que Linux sólo es el kernel de un sistema operativo, que combinado con las herramientas de GNU resulta en un sistema operativo GNU/Linux. Esta combinación constituye la base de distribuciones como Ubuntu, Suse y Red Hat Enterprise Linux. En otras palabras, el núcleo Linux no es suficiente por sí solo.

Desde entonces, los sistemas operativos basados en Linux han pasado de su situación inicial, en que eran simplemente populares, a tener una posición dominante. Aunque suele creerse que Linux es un sistema operativo alternativo para computadores personales -lo que fue el caso al comienzo- es justamente en el escritorio del PC donde las distribuciones de Linux han tenido menos relevancia. Contrastando con esto, los sistemas operativos basados en Linux son utilizados desde computadoras como Raspberry Pi hasta supercomputadoras y gran parte de las tecnologías que conforman la infraestructura de Internet.

Según un comunicado publicado el 25 de agosto por Suse , los sistemas operativos basados en Linux concentran actualmente más del 95% del millón de sitios más importantes del mundo. Linux también está presente en los hogares de los consumidores; por ejemplo, el sistema operativo de los routers de banda ancha suele ser una versión de Linux.

Al margen de lo anterior, el factor que más ha aportado al crecimiento del kernel de Linux, al menos durante los últimos cinco años, ha sido Android. Mientras que en 2011 se habían vendido aproximadamente 130 millones de dispositivos basados en Android, en septiembre de 2015 Google anunció que a escala global había 1,4 mil millones operados con su sistema operativo móvil.

Por lo tanto, lo que comenzó como un pasatiempo para Linus Torvalds se ha convertido 25 años después en el kernel de más de 80 arquitecturas distintas, según comentó Torvalds el 24 de agosto a Linux.com. Más de 5000 desarrolladores, de 500 empresas distintas, han contribuido durante los últimos 15 meses al desarrollo del kernel, que actualmente consiste de 22 millones de líneas de código. Esto equivale a más de 4600 líneas de código diarias.

El código abierto ha dejado de ser una opción para geeks interesados en una alternativa gratuita al software propietario. En lugar de ello, el código abierto ha sido ampliamente acogido por empresas, como una alternativa segura y costo-eficiente para hacer frente a las exigencias tecnológicas de la era digital“, comentó Matthew Lee, director regional de Suse Africa, en un comunicado.

Actualmente, Torvalds está contratado por The Linux Foundation. A pesar que ya no trabaja directamente escribiendo código para el kernel, sigue teniendo la última palabra en cuanto al código que ha de ser incluido en este.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022