Durante el Foro Mundial de Tecnología y Aprendizaje (Learning and Technology World Forum) que se llevó a cabo en Londres, Intel en conjunto con Cisco y Microsoft, dieron a conocer sus planes de financiar un proyecto de investigación, cuya finalidad es desarrollar nuevos enfoques en materia de evaluación, metodología y uso eficiente de la tecnología para medir el éxito de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de todo el mundo durante el siglo XXI. En la sesión, las tres compañías coincidieron en el llamado a los líderes de la educación, gobiernos y otras corporaciones para que se unan al proyecto.
Las tres compañías anunciaron también el nombramiento de Barry McGaw, Ph.D., actual director del Melbourne Education Research Institute (Instituto de Investigación sobre Educación de Melbourne) de la Universidad de Melbourne, como director ejecutivo del proyecto. McGaw será el encargado de supervisar la labor de un comité ejecutivo, un equipo líder de proyecto y hasta 50 expertos de primer nivel en materia de educación y gobierno, quienes colaborarán en la investigación para ayudar a influir en el desarrollo de futuras evaluaciones nacionales e internacionales.
La reducción de los recursos y la presión de los mercados implican que la educación ya no puede ser responsabilidad exclusiva de los gobiernos, afirma McGaw. Preparar a los profesionales de mañana requerirá un compromiso del sector privado en asociación con instituciones públicas. La reforma de la evaluación es esencial para que se produzca cualquier cambio sistémico en la educación, y el cambio a escala global requiere brindar a los estudiantes de hoy, las habilidades necesarias para tener éxito como profesionales mañana, señaló McGaw.
El proyecto de investigación y desarrollo que lideran Cisco, Intel y Microsoft ha recibido el apoyo de importantes organizaciones de evaluación a nivel internacional. Concretamente la OECD y la International Association of the Evaluation of Educational Achievement (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo IEA) han expresado su interés en usar dicho proyecto, basado en evidencias y logros verificables, para aplicarlo en las próximas versiones de PISA y Trends in International Mathematics and Science Study (Rumbos Internacionales en el Estudio de la Ciencia y de las Matemáticas TIMSS, por sus siglas en inglés).
El proyecto se centrará en varias áreas clave que ofrecerán las más prometedoras oportunidades para transformar la educación y la evaluación. Equipos de educadores y académicos se concentrarán en habilitar metodologías y técnicas de evaluación de la educación, ambientes efectivos de aprendizaje y métodos de evaluación y enseñanza que fomenten el desarrollo y la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán para alcanzar el éxito. Para acelerar el proyecto y concluirlo a tiempo para que influya sobre las próximas versiones de PISA y TIMSS, se revisarán técnicas exitosas para la enseñanza y la evaluación de habilidades del siglo XXI y se definirán las implicaciones para valoraciones de larga escala.