Líderes en salud digital instan a gobiernos e industria a evitar una crisis sanitaria mundial

Los líderes de la sanidad digital piden a los gobiernos, a los organismos nacionales de salud pública y a la industria de las tecnologías de la información que aúnen esfuerzos para evitar una inminente crisis sanitaria mundial.

El llamamiento se recoge en el Manifiesto Manhattan del Grupo Directivo de Liderazgo en Salud Digital de la Cumbre Científica de las Naciones Unidas, que establece 12 principios para mejorar la sanidad mundial ante el aumento de los costes, el deterioro de los resultados y el empeoramiento de las desigualdades.

El catedrático Martin Curley, presidente del grupo directivo y autor principal del documento, afirmó: “Hay pruebas abrumadoras de que nos dirigimos al borde del precipicio a menos que hagamos un cambio radical. La mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a los servicios sanitarios esenciales y la otra mitad puede que pronto sea incapaz de costearse los servicios que tiene.”

Las pruebas del acceso global a los servicios sanitarios proceden de la OMS y el Banco Mundial. La OCDE ha advertido de que los costes sanitarios serán insostenibles en las economías avanzadas a mediados de este siglo. Otros estudios han advertido de un déficit mundial de 18 millones de trabajadores sanitarios para 2030.

El Manifiesto de Manhattan, resultado de la última reunión del simposio sobre salud digital de la ONU celebrada en Nueva York, aboga por una adopción acelerada de la tecnología digital para el seguimiento, la gestión y la mejora de la salud, acompañada de un “desplazamiento a la izquierda” de la atención hospitalaria a la atención comunitaria y domiciliaria. La iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU, Buena salud y bienestar.

El manifiesto pide a los gobiernos que destinen el 6% del gasto sanitario a la salud digital, una cifra basada en los niveles de inversión del sector privado para lograr la transformación digital. También reclama registros sanitarios digitales personales respaldados por normas internacionales de gobernanza de datos y privacidad.

El documento cuenta con 50 firmantes, entre ellos el profesor Jeffrey Braithwaite, director fundador del Instituto Australiano de Innovación Sanitaria, Ann Mond Johnson, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Telemedicina, y Romita Ghosh, empresario indio del sector sanitario.

El profesor Curley, antiguo director de transformación digital del servicio nacional de salud irlandés, el Health Service Executive, declaró: “En EE.UU., el coste de los servicios hospitalarios creció aproximadamente un 225% en las dos últimas décadas, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron alrededor de un 75%, lo que hace que la asistencia sanitaria sea cada vez más inasequible. La productividad de la sanidad disminuyó durante el mismo periodo. Otros países avanzados están experimentando presiones similares, independientemente de cómo se financien sus servicios”.

El manifiesto describe tres “cambios copernicanos”: del tratamiento de la enfermedad a la promoción del bienestar, incluida la identificación más temprana de enfermedades raras y afecciones crónicas; del tratamiento de las personas en el hospital al tratamiento en la comunidad, idealmente en sus propios hogares; y del “médico sabe más” al “paciente sabe más”. Sostiene que estos cambios sólo serán posibles con una transformación digital fruto de la colaboración entre gobiernos, sistemas sanitarios públicos, médicos, pacientes/ciudadanos y la industria.

“A esto lo llamamos ‘mantenerse a la izquierda, desplazarse a la izquierda, 10x’. Stay left, shift left se centra en la prevención y el tratamiento de las personas en sus propios hogares. 10x hace referencia al creciente conjunto de pruebas procedentes de los laboratorios vivientes de Irlanda y de otros países que demuestran que cuando se aplica la tecnología digital y una mejor gestión de los datos a la sanidad se obtiene una mejora de diez veces en los resultados: es diez veces más rápido, diez veces más barato y diez veces mejor. Y lo que es más importante, también admite volúmenes diez veces mayores, lo que aborda el problema de la capacidad”, dijo Curley. Insights Care lo bautizó recientemente como “la ley de Curley”.

“Parafraseando a Einstein, seguimos haciendo las mismas cosas en sanidad y esperamos un resultado diferente. A menos que hagamos un cambio fundamental, millones de personas tendrán una calidad de vida inferior o vidas más cortas de lo que merecen. La tecnología está disponible. Sería una tragedia que no la adoptáramos”, dijo Curley.

“Una culminación de nuestra reunión de la AGNU 77 fue la decisión de nuestros abanderados de no dejar descansar al movimiento hasta que se convirtiera en la corriente dominante. El Manifiesto de Manhattan lanzado hoy pretende defender una nueva era de salud digital a través de la colaboración, la cooperación y el cambio”, dijo dijo Romita Ghosh.

Ryl Jensen, director general de la Asociación de Salud Digital de Nueva Zelanda, declaró: “El Manifiesto Manhattan de las Naciones Unidas desarrollado en la AGNU 77 para dirigir la dirección global de la salud digital llega en un momento crucial. El desarrollo y la adopción de sistemas tecnológicos interoperables y la monitorización remota de los pacientes en todos los sistemas sanitarios marcarán una diferencia palpable en los resultados sanitarios de todo el mundo”.

Dave DeAngelis, responsable mundial de sanidad de Dell, afirmó: “Mi reto para usted es que no sea un espectador, únase a este grupo de liderazgo, apóyese con nosotros y ayude a todo el mundo a mantenerse a la izquierda, a cambiar a la izquierda”.

El Dr. Charles Larkin, director del Instituto de Investigación Política de la Universidad de Bath, afirmó: “Estamos gratamente sorprendidos por las crecientes pruebas empíricas de la “Ley de Curley” y estamos construyendo un prometedor modelo teórico basado en modelos de crecimiento existentes, como el Modelo de Crecimiento de Solow y el Modelo de Crecimiento Endógeno, que puede ayudar a explicar este fenómeno.”

El tercer simposio sobre salud digital de las Naciones Unidas se celebró los días 21 y 22 de septiembre en Nueva York.

Ilustración: Profesor Martin Curley, quién presentó la iniciativa en la reciente cumbre tecnológica de NetEvents.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022