Este mes se celebra el 15 aniversario del lanzamiento del ordenador portátil que definió esta categoría de producto, con un formato que se ha mantenido hasta nuestros días. Se trataba del primer ordenador portátil de la familia ThinkPad línea de productos fabricada y comercializada por Lenovo en la actualidad, que fue presentado el 5 de octubre de 1992.
Aunque con anterioridad existían algunos modelos denominados transportables, que en algunos casos alcanzaban los 15 kilos de peso, el portátil ThinkPad 700C lanzado en 1992 fue el primero en incorporar una pantalla de cristal líquido a color de 10,4 pulgadas, además de integrar un teclado estándar y un sistema de ratón en un equipo de menos de 3 kilos. Este arcaico modelo, padre de los portátiles actuales, contaba con un procesador a 25 MHz, 4MB de memoria, disco duro de 120MB y disquetera incorporada.
El portátil ThinkPad fue concebido por un grupo de 10 ingenieros y diseñadores de distintas partes del mundo que unieron sus esfuerzos para afrontar el reto de crear un ordenador realmente móvil, fácil de llevar y utilizar. Desde entonces, se han vendido más de 30 millones de portátiles ThinkPad en más de 160 países.