El número de teléfonos con Windows Phone 7 vendidos desde el lanzamiento del sistema operativo móvil de Microsoft parece ser un secreto bien guardado, comenta el analista Eldar Murtazin.
Las dificultades de actualización de varios modelos y un lanzamiento internacional retrasado ha motivado especulaciones sobre una introducción algo decepcionante para Microsoft.
Murtazin, editor tecnológico de la publicación Mobile Review, indica que las ventas de Windows Phone a escala mundial han sido catastróficas. En su análisis, Murtazin escribe que a comienzos de 2011 sólo se habían vendido 674.000 unidades operadas con WP7 a usuarios finales en todo el mundo. El analista sustenta la cifra en información que ha recabado desde operadores y distribuidores.
Murtazin considera lamentable que, a pesar de contar con un poderoso ecosistema y de haber despertado interés en desarrolladores externos, el producto de Microsoft no haya tenido el recibimiento esperado entre los consumidores.
Las cifras de Murtazin difieren fuertemente de las estadísticas de la propia Microsoft. Antes de fin de año, Microsoft dijo haber distribuido un millón y medio de teléfonos con Windows Phone 7 entre operadores y distribuidores.
En una entrevista a fines de enero, un director de producto aseguró que a escala global se había vendido más de dos millones de licencias de Windows Phone 7. Sin embargo, hasta ahora la empresa no ha publicado cifras desglosadas de ventas o de terminales activos.
Murtazin agrega que los operadores telefónicos y fabricantes de teléfonos móviles no han mostrado entusiasmo exagerado frente a las expectativas de los consumidores. La propia LG, en tanto, ha dicho que las ventas han sido decepcionantes.
En febrero se anunció la alianza entre Nokia y Microsoft, según la cual Windows Phone se convierte en la principal plataforma para el gigante telefónico finlandés. Nokia ha señalado que los primeros modelos basados en Windows Phone 7 serán lanzados hacia fines de 2011, pero que los lanzamientos a gran escala serán durante 2012.