Las organizaciones carecen de una estrategia Cloud coherente

Según informe, las empresas subestiman el coste de implementación de una nube privada. La nube híbrida se perfila como ganadora.

La computación en la nube está siendo ampliamente aceptada como un componente fundamental de una estructura TI moderna. Sin embargo, numerosas organizaciones aún carecen de una estrategia coherente para la nube, mientras que las pymes en particular subestiman gravemente el costo de estructurar una nube privada.

Lo anterior queda de manifiesto en el informe “The State of Multi-Cloud Architecture”, elaborado por la empresa VMTurbo. El informe se basa en un estudio realizado entre 1368 empresas, de las cuales el 57% carece totalmente de una estrategia multi-cloud. El 35%, en tanto, no ha elaborado una estrategia para la nube privada, mientras que el 28% no tiene una estrategia para la nube pública.

“La ausencia de una estrategia para la nube no significa, necesariamente, que la organización haya estudiado y rechazado la idea de adoptar una nube; simplemente significa que ha pensado poco en el tema, o que aún no comienza a pensarlo”, escribe VMTurbo en la presentación del informe.

Contar con una estrategia para la nube implica entender el costo exacto y los retos asociados a la incorporación de la nube, observa la empresa, agregando que es vital entender cómo hacer que la nube funcione para cada organización en particular, para así elegir la combinación más costo efectiva, ya sea on-premise o en la nube, que cumpla los objetivos planteados.

“Al no contar con una estrategia, las organizaciones se condenan a sí mismas a pagar un gasto mayor que el necesario, y a disponer de una nube que nunca se desempeñará en conformidad con su verdadero potencial”, agrega la entidad.

El sondeo también constató que un gran número de empresas subestima el gasto de adopción de una nube privada. Esta tendencia se observó con mayor intensidad en las empresas pyme.

El informe agrega que las empresas han presupuestado, en promedio, un gasto de US$148.605. Sin embargo, las empresas que ya han completado la habilitación de una nube privada reportaron un gasto de US$ 898.000; cifra seis veces superior a la estimación inicial.

Ante este panorama, la organización pronostica que la mejor estrategia, para la mayoría de las organizaciones será, al menos a corto y mediano plazo, “la adopción de una u otra forma de nube híbrida”. Al margen de lo anterior, la principal conclusión de la investigación es que las empresas necesitan un plan concreto para optimizar su uso de los recursos en la nube, y a la vez tener una idea realista del precio que tendrán las distintas opciones.

“Una organización que use la nube debe estar en condiciones de adaptar sus cargas de trabajo dinámicamente, de forma que estas siempre cumplan con las prioridades del negocio, en el momento preciso. Sin este cambio de perspectiva, las organizaciones estarán simplemente desperdiciando el potencial que otorga la nube”, concluye señalando VMTurbo en la presentación del documento.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022