Las empresas esperan duplicar el uso de la IA este año

Las empresas que trabajan con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) están preparadas para aumentar su uso de la tecnología en los próximos años, según un nuevo informe de Gartner.

La firma de analistas ha comprobado que la mayoría de las principales empresas están abocadas, en promedio, a cuatro proyectos de IA o de ML, y esperan añadir seis proyectos más en los próximos 12 meses.

Dentro de tres años, las empresas esperan añadir otros 15 proyectos de IA/ML, lo que significa que para 2022, muchas empresas tendrán un promedio de 35 proyectos de IA/ML en ejecución.

Aunque las empresas utilizan la IA y el ML principalmente para mejorar la experiencia de sus clientes, consideran que la tecnología es sobremanera útil internamente, para apoyar la toma de decisiones y ofrecer a los empleados recomendaciones valiosas.

El segundo tipo de proyecto más importante parece ser la automatización de tareas, ya que el 20 por ciento de los encuestados afirmaron que ese factor constituía su motivación principal.

Paralelamente, las empresas se enfrentan a retos conocidos, como la falta de habilidades prácticas, conocimiento y problemas relacionados con los datos y su calidad.

“Conseguir las habilidades correctas del personal es una preocupación importante cuando se trata de tecnologías avanzadas”, dijo Jim Hare, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Las brechas de habilidades pueden ser abordadas utilizando proveedores de servicios, asociándose con universidades y estableciendo programas de capacitación para los empleados existentes. Sin embargo, establecer una base sólida de gestión de datos no es algo que se pueda improvisar. Una calidad de datos fiable es fundamental para proporcionar información precisa, crear confianza y reducir los sesgos. La preparación de los datos debe ser una de las principales preocupaciones de todos los proyectos de IA”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022