Las aptitudes en IA pueden aumentar los salarios hasta un 40%, según un estudio de Oxford

El estudio académico, que analizó a 25.000 trabajadores, descubrió que el valor de una habilidad no es sólo intrínseco, sino que se ve influido significativamente por su capacidad para combinarse con otras habilidades, lo que se conoce como “complementariedad”.

Las competencias en inteligencia artificial (IA) pueden aumentar significativamente el salario de un trabajador, según un exhaustivo estudio (documento PDF de 23 páginas) realizado por investigadores del Oxford Internet Institute y el Centro de Ciencia de Datos Sociales de la Universidad de Copenhague. Según el estudio, los trabajadores con conocimientos de IA son especialmente valiosos en el mercado laboral, ya que ganan salarios que son, por término medio, un 21% más altos que sus colegas sin conocimientos de IA. En algunos casos, la diferencia salarial puede llegar al 40%. 

Este mayor valor económico se atribuye a la “complementariedad” de las habilidades de la IA, lo que significa que estas habilidades pueden combinarse con una amplia gama de otras habilidades valiosas para crear una mano de obra más versátil y comercializable. Los investigadores analizaron 962 competencias y 25.000 trabajadores y descubrieron que el valor económico de una competencia se ve influido por su capacidad de armonización con otras competencias. 

Además, el estudio descubrió que la expansión de las tecnologías emergentes, en particular la IA, tiene un fuerte impacto en el valor de otras habilidades relacionadas, como los lenguajes de programación y la ciencia de datos. De las cinco principales habilidades relacionadas con la IA que contribuyen al aumento del salario por hora, el aprendizaje automático encabeza la lista con un incremento del 40%, seguido de TensorFlow con un 38%, el aprendizaje profundo con un 27%, el procesamiento del lenguaje natural con un 19% y la ciencia de datos con un 17%.

El estudio subraya que las competencias rara vez se aplican de forma aislada en el mundo profesional. Más bien, un enfoque de red para entender las habilidades, como sugiere Ole Teutloff, permite una comprensión más matizada del capital humano. Esto tiene profundas implicaciones para las iniciativas de reciclaje profesional, no sólo para orientar las trayectorias profesionales individuales, sino también para fundamentar las estrategias empresariales y la formulación de políticas en un panorama tecnológico en rápida evolución. 

Basándose en datos de casi 50.000 proyectos freelance publicados en plataformas laborales en línea de EE.UU. entre 2014 y 2022, la investigación también señaló que habilidades como la analítica de datos son valiosas no sólo por sí mismas, sino también porque pueden combinarse eficazmente con otras habilidades de alto valor. Por el contrario, se descubrió que habilidades como el retoque fotográfico, que tienen una aplicabilidad limitada a otros campos, tienen un valor económico menor.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022