Lanzan el primer robot de inventario autónomo con inteligencia artificial

El robot móvil autónomo ASTRID ha sido diseñado para apoyar a los gestores de stock en sus tareas diarias.

ID Logistics acaba de presentar el primer robot de inventario autónomo que opera con inteligencia artificial. Este robot, llamado ASTRID, ha sido desarrollado conjuntamente por ID Logistics y las empresas francesas E-Dentic y Wyca. Este robot supone una innovación a nivel mundial en el mercado de la logística, ya que no necesita la intervención humana para conocer su ruta, dirigirla o realizar el trabajo de inventario.

Realizar un inventario es una tarea compleja y que requiere mucho tiempo, tanto para la empresa logística como para su cliente. En un contexto de interrupciones de productos relacionadas con las dificultades de la cadena de suministro y las crisis sanitarias mundiales, los inventarios y el tamaño de los almacenes tienden a aumentar. Los proveedores de logística deben encontrar soluciones para garantizar un seguimiento fiable de todas las existencias. Este seguimiento debe ser regular, autónomo y fiable para garantizar la disponibilidad de los productos y la productividad del almacén.

ID Logistics ha desarrollado, junto con las empresas E-Dentic y Wyca, una nueva herramienta de gestión de stock: el robot de inventario autónomo ASTRID. Esta tecnología responde a dos retos:

  • Optimizar regularmente la fiabilidad del stock del almacén, realizando un inventario de palés a alta velocidad de forma 100% autónoma.
  • Proporcionar en tiempo real toda la información necesaria para la correcta gestión de la cadena de suministro de sus clientes.
    Un proyecto colaborativo entre tres grandes actores de la innovación

El robot de inventario autónomo ASTRID nació de un proyecto de colaboración entre ID Logistics, Wyca Robotics y E-Dentic. ID Logistics, gracias a su experiencia empresarial, fue el propulsor y coordinador del proyecto. Wyca Robotics es una empresa especializada en AMR, pionera en el desarrollo de robots autónomos y especialista en inventario lineal de tiendas. Por su parte, E-Dentic es un integrador informático especializado en inteligencia artificial y socio de ID Logistics desde 2016. E-Dentic e ID Logistics han codesarrollado el seguimiento de cargas mediante balizas electrónicas y han realizado los primeros despliegues de soluciones de seguimiento por vídeo.

En el proyecto ASTRID, Wyca Robotics se encargó de la plataforma robótica, y E-Dentic, de la HMI (Human Machine Interface), así como del análisis de las fotos mediante inteligencia artificial.

La tecnología se desplegará en tres etapas:

  • Un despliegue en Francia entre los clientes de ID Logistics, con 11 robots instalados en 2022/2023.
  • Una comercialización en Francia, a partir de septiembre de 2022.
  • Una apertura internacional, para las filiales de ID Logistics, a partir de 2023.
    E-Dentic, que es el integrador de la solución, se encargará del marketing, la implementación, la línea de atención telefónica, así como la coordinación de las operaciones de mantenimiento. “ASTRID es la última incorporación a nuestro departamento de innovación y, tras 3 años de investigación y desarrollo, estamos especialmente orgullosos de poder lanzar su despliegue operativo. Se trata de una verdadera innovación que responde a la vez a la petición de nuestros clientes de hacer más fiable la gestión de sus existencias y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros equipos. Desde ID Logistics damos las gracias a nuestros socios Wyca Robotics y E-Dentic por acompañarnos en este proceso. – Eric Hémar, Presidente de ID Logistics “Estamos orgullosos de esta asociación tecnológica con ID Logistics, un importante actor de la logística de contratos reconocido por su oferta de alto nivel tecnológico y de excelencia operativa. Esta colaboración pone la robótica al servicio de las empresas y de las personas, facilitando las tareas diarias de los empleados, optimizando y haciendo más fiables los procesos. Esta coinnovación confirma la ambición de Wyca Robotics de ofrecer vehículos y robots móviles capaces de operar en entornos complejos en coactividad y autonomía, sin ayuda externa ni adaptación del entorno. Esta nueva generación de vehículos autónomos es un paso decisivo hacia la adopción de robots móviles de servicio en todos los sectores abiertos al público o a los profesionales. Es una demostración de los conocimientos técnicos únicos de nuestros equipos en materia de robótica industrial y vehículos autónomos de interior”, comentó Patrick Dehlinger, Director General de Wyca Robotics.

“La realización de una innovación tecnológica reside sobre todo en la convicción y la perseverancia en una idea. Y si se comparte, el resultado es aún más gratificante”, dijo Gilles Tassery Presidente de E-Dentic.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022