Lanzada la turbina mareomotriz más potente del mundo

La empresa escocesa Orbital Marine Power Ltd. ha iniciado las pruebas de funcionamiento de la que, según afirma, será la turbina mareomotriz más potente del mundo.

La turbina mareomotriz de 2MW, la Orbital O2, fue lanzada desde el puerto de Dundee en Escocia el jueves 22 de abril. La operación fue dirigida por Osprey Shipping Ltd. e implicó el traslado de la turbina mareomotriz de 680 toneladas desde las instalaciones del muelle de Forth Ports en Dundee al río Tay mediante una barcaza sumergible. El lanzamiento marca la finalización del proyecto de desarrollo y construcción de la turbina, gestionada por TEXO Fabrication. La O2 ha sido remolcada a las Islas Orcadas, donde será puesta en marcha antes de ser conectada al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), donde se convertirá en la turbina mareomotriz operativa más potente del mundo.

Andrew Scott, CEO de Orbital, declaró con motivo del lanzamiento: “Se trata de un hito enorme para Orbital; la O2 es un ejemplo notable de la innovación británica en materia de tecnologías limpias y su construcción es una muestra inspiradora de lo que puede conseguir una cadena de suministro británica si se le da la oportunidad, incluso bajo las extraordinarias presiones de una pandemia”.

La turbina de O2 comenzó a construirse en la segunda mitad de 2019 y representa aproximadamente un 80% de suministros británicos. Desde el acero escocés y la manufactura principal hasta las anclas de Gales y las aspas del sur de Inglaterra; se estima que la construcción de la O2 ha apoyado más de 80 puestos de trabajo dentro de la economía del Reino Unido. La botadura del O2 es la primera que se realiza desde Dundee desde que se dejó de construir barcos hace más de cuarenta años.

El O2 tiene la capacidad de generar suficiente electricidad limpia y predecible para satisfacer la demanda de unos 2.000 hogares británicos y compensar aproximadamente 2.200 toneladas de producción de CO2 al año.

Chris Smith, director general de TEXO Group, comentó: “El programa O2 nos ha brindado una importante oportunidad para demostrar nuestras capacidades multidisciplinarias y nuestro enfoque proactivo para trabajar en colaboración con los clientes. Creemos firmemente que la transición a un entorno de cero emisiones ofrecerá una serie de oportunidades a los sectores de la ingeniería y la fabricación del Reino Unido, y estamos muy orgullosos de ver cómo se lanza hoy la turbina O2 de Orbital”.

En relación con el lanzamiento, John Alexander, Presidente del Consejo Municipal de Dundee, dijo: “Estoy muy orgulloso del papel que ha desempeñado Dundee en la entrega de esta pionera turbina mareomotriz y felicito al equipo de Orbital Marine y TEXO por sus increíbles esfuerzos durante el año más duro que se recuerda. La increíble obra de ingeniería de Orbital Marine desempeñará un papel fundamental en la exhibición de esta tecnología y ayudará a Escocia a alcanzar su ambición de hacer frente a la emergencia climática, impulsando aún más a Dundee como ciudad que se está transformando en un centro de energías renovables e innovación”.

Más información en el sitio de la empresa.

Ilustración: Fotograma, video de presentación de O2.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022