El proyecto, que ha supuesto una inversión de 255.000 euros por parte de la Universidad, abarca tanto la implantación y ejecución de Estumail para los alumnos, como la actualización de la plataforma de correo ya existente PDImail que da servicio a cerca de 5.000 personas del colectivo PDI Personal Docente e Investigador-, además de la activación de la funcionalidad de calendario en esta última.
Para desplegar la nueva solución y actualizar la anterior, la Universidad Complutense de Madrid ha elegido JES, conjunto integrado de soluciones que ofrece un sistema de software único y completo con todos los elementos críticos necesarios para crear una infraestructura empresarial. En el caso de la plataforma de correo ya existente, únicamente se ha procedido a la actualización de la anterior versión JES ya en uso por la Universidad.
En cuanto a los sistemas adquiridos para desarrollar el proyecto, la Universidad Complutense de Madrid ha instalado para la solución Estumail servidores Sun Fire V480, Sun Fire V240, Sun Fire V890 y Sun Fire T2000. Paralelamente la plataforma de correo para el colectivo PDI se sustenta en servidores Sun Fire V440 y Sun Fire V240.
Según explica Jacinto de Castro, director del área de sistemas de los Servicios Informáticos de la Universidad Complutense de Madrid, después de evaluar las posibles soluciones y proveedores, la Universidad Complutense de Madrid adjudicó el proyecto a Sun por la robustez, escalabilidad y sencillez de licenciamiento de la plataforma software JES y el diseño de la arquitectura tanto hardware como software que proponía este proveedor.
Sun Microsystems, Inc.
La idea de que la red es el ordenador (The Network is The Computer) es lo que inspira a Sun en el desarrollo de tecnologías que sustentan los mercados más importantes del mundo. La filosofía de Sun de compartir la innovación y crear comunidades se sitúa a la vanguardia de la próxima era de la informática.