La UNECA recurre a NVIDIA para impulsar la ciencia de los datos en 10 países africanos

El proyecto comienza en África, pero está planeado llevarlo al sudeste asiático y a América Latina.

El proyecto comienza en África, pero está planeado llevarlo al sudeste asiático y a América Latina.

NVIDIA se ha asociado con la Comisión Económica para África de la ONU para proporcionar a los gobiernos y a las comunidades de desarrolladores de 10 países africanos formación y tecnología en ciencia de datos para promover decisiones más informadas y acelerar la asignación de recursos.

El programa reforzará las oficinas nacionales de estadística de los países proporcionando tecnología de IA, formación de científicos de datos y apoyo al ecosistema.

La United AI Alliance está dirigida por la UNECA, la Global Partnership for Sustainable Development Data y NVIDIA. Future Tech, situada en Fort Lauderdale, Florida, es el primer socio de financiación y distribución mundial de la Alianza.

Oliver Chinganya, director del Centro Africano de Estadística de la UNECA, afirmó que los datos de población son cruciales para la toma de decisiones políticas como la planificación urbana, la acción climática y el seguimiento de la COVID-19. Sin una infraestructura digital sólida, varios gobiernos tuvieron dificultades para informar sobre los datos de la pandemia.

La mejora de los datos de salud pública puede ayudar a los gobiernos a hacer un seguimiento de las tasas de infección por COVID, localizar los focos de infección y adaptar las respuestas. El fortalecimiento de la infraestructura de datos permitirá a los especialistas locales relacionar las cifras demográficas con los datos agrícolas, los patrones climáticos y los indicadores económicos.

Crear beneficios a largo plazo

Future Tech está financiando el coste de adquisición e implantación de sistemas certificados por NVIDIA y estaciones de trabajo de ciencia de datos potenciadas por las GPU NVIDIA RTX y NVIDIA Quadro RTX en Ghana, Kenia, Ruanda, Senegal y Sierra Leona. Le siguen Guinea, Malí, Nigeria, Somalia y Togo.

“Las entidades del sector público proporcionan datos para todos los niveles de elaboración de políticas. Bob Venero, fundador y CEO de Future Tech, afirmó que muchas empresas carecen de la infraestructura y la experiencia necesarias para beneficiarse de la revolución de los datos.

NVIDIA está trabajando con universidades locales, institutos de investigación y grupos de ciencia de los datos para generar una cantera de desarrolladores que puedan extraer información de los datos del censo y de otras fuentes.

“Es la primera vez que muchos de estos países van a digitalizar su censo”, afirma Keith Strier, vicepresidente de AI Nations en NVIDIA. La conexión de estas iniciativas con el ecosistema local de desarrolladores ayudará a que más organizaciones beneficien a la sociedad.

NVIDIA está creando un plan de estudios de cursos gratuitos del Instituto de Aprendizaje Profundo adaptados a la oficina nacional de estadística de cada país. Los cursos incluyen aceleración de la computación con CUDA Python y procedimientos acelerados de ciencia de datos. Ofrece a cada país talleres y paquetes de enseñanza de ciencia de datos.

Este esfuerzo amplía el apoyo de la compañía a la IA y la ciencia de los datos en África a través del programa de startups NVIDIA Inception y la iniciativa NVIDIA Emerging Chapters.

Progreso social y medioambiental impulsado por los datos

La epidemia ha acelerado la digitalización a nivel mundial. La United AI Alliance está ayudando a este cambio colaborando con grupos de base de IA en África para ayudar a los profesionales de los datos a encontrar soluciones significativas a las preocupaciones locales.

Muchos de los ingenieros del continente pertenecen a comunidades tecnológicas locales como el Centro de Excelencia de IA de Kenia o Data Science Africa. United AI Alliance empareja a los desarrolladores con los gobiernos para impulsar proyectos de análisis de datos.

Claire Melamed, CEO de la Alianza Global, dijo que muchos gobiernos todavía no pueden utilizar los grandes datos, la IA y las tecnologías digitales para mejorar el conocimiento de la toma de decisiones. Juntos, podemos apoyar el progreso impulsado por los datos hacia los ODS.

El proyecto se centra primero en África, pero los colaboradores esperan ampliarlo al sudeste asiático y a América Latina, escribe NVIDIA.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022